Alfoz al día

El Ayuntamiento de Santa Marta permitirá la ampliación de las terrazas de los negocios de hostelería

Los bares y restaurantes de la localidad deben mantener cerradas sus instalaciones interiores hasta el día 19 de abril, pudiendo hacer uso solamente de la terraza
Santa Marta de Tormes

El Ayuntamiento de Santa Marta ha decidido facilitar a los hosteleros de la localidad la ampliación de las terrazas ante la excepcionalidad de la medida adoptada por la Junta de Castilla y León para la contención de la COVID-19. Con esta decisión los bares y restaurantes de la localidad deberán cerrar sus instalaciones interiores desde hasta el día 19 de abril, pudiendo hacer uso solamente de la terraza.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se facilitará a los propietarios de los negocios de restauración, dado que la ley así lo contempla y permite y respetando la distancia de 1,5 metros entre mesas y la normativa actual, la ampliación de las terrazas de sus establecimientos de manera gratuita.

Para poder realizar esta ampliación, los interesados tendrán que solicitarlo en el consistorio de manera formal presentando un pequeño documento con mediciones en cual quede reflejado la ampliación con datos de aumentos de número de mesas, sillas y espacio a ocupar respetando todos aquellos límites de naturaleza urbana como pueden ser aparcamientos, pasos de peatones, garajes o zonas de aparcamiento.

Cabe destacar, que esta decisión se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento santamartino para apoyar al sector hostelero, uno de los principales motores de nuestro municipio y también uno de los más castigados por el cierre de actividad debido a las restricciones para controlar la propagación del virus.


Además, se suma a otras actuaciones de carácter fiscal y social llevadas a cabo en meses pasados para apoyar a este sector, como la devolución de los recibos de agua y de basura a los negocios que se vieron obligados al cierre durante el confinamiento, o la eliminación del cobro de la tasa de terrazas durante el pasado año y el presente ejercicio.

A esta medida se suman otras puestas en marcha el pasado año por el Ayuntamiento  para minimizar las consecuencias provocadas por el virus COVID-19, como la suspensión del cobro de todas la tasas e impuestos municipales, salvo pago voluntario, o la bonificación del 100% de la tasa de entrada a las aceras para pymes y autónomos afectados y de las tasas de museos y programación cultural debido a la crisis provocada por la pandemia.

A lo anterior hay que sumar las dos líneas de ayudas para autónomos y microempresas de la localidad santamartina dotadas de 1.000 y 500 euros dependiendo del cierre de su actividad o la reducción de su facturación, respectivamente.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha confirmado que “ante medidas excepcionales que pueden causar un quebranto económico a nuestra hostelería hemos decidido, también de manera excepcional permitir esta ampliación con todas las medidas de seguridad vigentes pero que permitan que los propietarios de los negocios puedan desarrollar su actividad sin tener que renunciar a una parte importante por esta medida”.