Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los créditos de Fintech despuntan en América latina
X
Créditos pymes

Los créditos de Fintech despuntan en América latina

Actualizado 05/04/2021
Redacción

Las Fintech escalan en volumen de negocio y están cerca de convertirse en la primera opción para solicitar un crédito en Hispanoamérica

Las Fintech o empresas financieras tecnológicas han existido en América latina -y el resto del mundo desde hace un tiempo. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial ha acelerado el reconocimiento de Fintech y sus potenciales beneficios para obtener créditos con mayor rapidez y facilidad.

Se consolidan como opción de financiación

Los tradicionales sistemas de financiación bancaria, poco a poco, van quedando en el pasado. La pandemia ha sido determinante para el desarrollo de nuevas opciones de financiación para Pymes, siendo prioritario buscar alternativas rápidas y seguras.

Las empresas financieras tecnológicas o Fintech, han llegado para consolidarse en Latinoamérica y otras partes del mundo. En Argentina, Mercado Pago es el mejor ejemplo de una de las Fintech que mayor crecimiento han tenido durante la pandemia.

En tal sentido, Mercado Pago también ha crecido como una opción para ofrecer créditos a Pymes. Esto no solo ocurre en Argentina, sino que Mercado Pago está presente en otros países como México y su influencia ha sido impresionante.

Según el estudio "Fintech en Latinoamérica 2020", en América Latina existen tres tipos de empresas financieras tecnológicas que predominan sobre las demás: empresas de pago, préstamos y bancos digitales.

Rapidez y sencillez en el proceso

Las Fintech están en pleno auge en Latinoamérica y es gracias a la rapidez y sencillez que ofrecen en el proceso de solicitud de créditos. Ha sido completamente innovador contar con la posibilidad de solicitar créditos desde una aplicación móvil y la comodidad del hogar.

Además, existen webs como mibilletera.info, que recopilan información de multitud de empresas Fintech y las reúne en un solo portal, facilitando las solicitudes y trámites por parte de los clientes. También permiten realizar otras muchas gestiones, por ejemplo, relacionadas con tarjetas de crédito o clearing.

A pesar de que existen cada vez más empresas Fintech, el proceso de solicitud de créditos para una empresa sigue siendo notoriamente sencillo. De hecho, la mayoría de estas empresas cuentan con una página web donde muestra requisitos y pasos a seguir.

La revisión y el tiempo de espera de una solicitud de crédito también disminuye considerablemente con las Fintech, ya que todo se hace de manera electrónica, rápida y sencilla.

Mayor flexibilidad para el solicitante

Los prestamos ofrecidos por las Fintech pueden contar con una tasa de interés entre 3.5 y 5% al mes. Es importante mencionar una de las mayores ventajas de este tipo de empresas: la flexibilidad que existe para el solicitante.

En comparación con los métodos tradicionales usados en los bancos, los créditos de las Fintech son mucho más flexibles y se adaptan a las necesidades del solicitante.

De hecho, la flexibilidad ha sido una característica determinante para el éxito de estas empresas porque permite un mayor acceso de créditos para emprendedores, Pymes y starups.

Aprovechar el crédito sin sufrir sobreendeudamiento

Debido a la facilidad y rapidez con la que se brindan los préstamos de empresas financieras tecnológicas, el riesgo a sufrir de sobreendeudamiento es grande.

Antes de solicitar un crédito, es importante analizar tu situación económica y los ingresos netos de la empresa o emprendimiento. Es imprescindible considerar todo el escenario antes de solicitar un crédito, ya que podrías sufrir de sobreendeudamiento.

En caso de que tengas préstamos pasados en proceso de pago, no es una buena opción solicitad un crédito porque puede complicar tu capacidad financiera y la del negocio.

Otro punto importante para prevenir el sobreendeudamiento es la toma de decisiones que puedan generar ahorros en la empresa: eliminar gastos innecesarios, considerar las mejores opciones para invertir, pensar en nuevas formas para la recuperación del negocio, etc.