Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Completada la vacunación del primer grupo de personas de 80 a 90 años de edad
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Completada la vacunación del primer grupo de personas de 80 a 90 años de edad

Actualizado 05/04/2021
David Rodríguez

En los próximos lunes continuará hasta finalizarse la vacunación de esta franja de edad

Después de dispensarse durante la jornada del domingo la 1ª dosis de la vacuna de AstraZeneca a más de un millar de personas de entre 60 y 65 años de edad de toda la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo (nacidos entre el 1 de enero de 1956 y el 31 de diciembre de 1961), el Pabellón Eladio Jiménez de Miróbriga volvió a acoger durante la mañana del lunes otra sesión de vacunación masiva contra el coronavirus, en este caso, la ya habitual cita en la ciudad en el día de arranque de la semana.

Este primer lunes de abril fueron alrededor de 220 personas las vacunadas, la práctica totalidad de ellas personas de 80 a 90 años de edad que recibieron la 2ª dosis de la vacuna de Pfizer después de haber recibido la 1ª dosis hace tres semanas, el lunes 15 de marzo (hay que recordar que entre dosis y dosis de la vacuna de Pfizer sólo hay que esperar 3 semanas, mientras que entre dosis y dosis de la vacuna de AstraZeneca hay que esperar 12 semanas). Recibida la 2ª dosis, los vacunados alcanzarán la inmunidad aproximadamente dentro de una semana.

Con la experiencia de semanas previas, en la mañana del lunes hubo bastante fluidez en el Pabellón Eladio Jiménez, de tal modo que, por ejemplo, en el momento de realizarse las fotografías de esta información (sobre las 12.45 horas) quienes llegaban al Pabellón no tenían que hacer nada de cola, ni dentro ni fuera del recinto, aunque sólo estaban operativas dos líneas de vacunación.

Como en todas las sesiones de vacunación que están teniendo lugar en el Pabellón Eladio Jiménez, voluntarios de Cruz Roja se sumaron al trabajo del personal sanitario y del personal municipal de mantenimiento y limpieza (que limpian las sillas nada más levantarse las personas que han estado esperando en ellas el cuarto de hora obligatorio tras recibir la vacuna). Asimismo, en el exterior se encontraban dos agentes de la Policía Local para controlar posibles problemas con la circulación.

En los próximos lunes, continuarán siendo protagonistas las personas de 80 a 90 años de edad, hasta completarse la vacunación de esta franja de edad. El número de semanas que será necesario para ello dependerá del volumen de vacunas que se reciba (está previsto que Pfizer aumente durante este mes de abril el número de dosis enviadas a toda la Unión Europea). Según el dato ofrecido el pasado lunes por Manuel López del Val, responsable de la vacunación en la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, hay unas 1.700 personas de 80 a 90 años en esta Zona Básica.