Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Los viajes en barco por el Duero, con nuestro paisaje, son los principales atractivos”
X
JUAN ÁNGEL GORJÓN MARTÍN / ALCALDE DE VILVESTRE

“Los viajes en barco por el Duero, con nuestro paisaje, son los principales atractivos”

Actualizado 05/04/2021
M. C.

El Ayuntamiento llevará a cabo un plan de señalización de puntos de interés y senderos, para facilitar la información a los visitantes que apuestan por el senderismo libre

Dos años después de llegar a la Alcaldía de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón mantiene su ilusión intacta por trabajar por su pueblo, mejorar la vida de sus vecinos y conseguir que esta localidad sea un referente en el sector del turismo de naturaleza.

Nos hace un resumen de la actividad municipal de este último año...

Este año ha sido un año duro para Vilvestre en todos los sentidos, aunque hemos podido sacar cosas adelante. Tuvimos tiempo para realizar la marcha senderista, la cual cumplió 25 ediciones, y a partir de ahí todo el país se paralizó. En los meses más duros del confinamiento la principal ocupación de los empleados fue limpiar y desinfectar el pueblo. Durante el resto del año hemos urbanizado algunas calles, hemos arreglado la pista deportiva, acondicionado bancos por algunas calles, así como la señalización de badenes reductores de velocidad. Hemos puesto mesas y bancos en la zona del castillo, se han acondicionado los antiguos lavaderos... Hemos acondicionado el parque de los niños con nuevos columpios y césped, y también hemos acondicionado el mueco del pueblo.

En cuanto a cuestiones más administrativas de la gestión, hemos sacado adelante una ordenanza para facilitar el agua a las parcelas, se ha aprobado una subvención para fomentar la natalidad, hemos creado un registro de parejas de hecho, y hemos aprobado una ordenanza para subvencionar cursos a personas de todas las edades. También hemos subvencionado a nuestros estudiantes, así estén en Primaria, Secundaria, Bachillerato o Universidad.

¿Qué actuaciones y proyectos tienen previstos para este año?

Vamos a acometer obras de urbanización en la zona de la Cruz del Rollo para darle una imagen mejor ya que esta es una zona emblemática de nuestro pueblo. Arreglaremos también alguna calle con fondos propios, como la subida del consultorio hacia la Iglesia por la Plaza, así como la realización de un mirador en la zona del castillo. Hemos recibido una subvención para arreglar la carretera que une el pueblo con La Barca, y con fondos municipales haremos algunas reparaciones a la desviación que sale hacia la zona de Los Olivares, que nos sirva hasta que consigamos otra subvención y se arregle igual que el otro tramo. También, tenemos pensado poner en el cruce, entre la parada de autobús y la pista deportiva, la antigua máquina del molino de arriba para así dar a conocer a todos los visitantes la forma artesanal en la que se realizaba el aceite de oliva. También vamos a arreglar la piscina pequeña, que se le iba el agua. Esto último lo vamos a hacer de cara a ver si este verano podemos abrirlas.

Una vez finalizados los caminos de concentración parcelaria sería un buen momento para diseñar y señalizar rutas de senderismo?

Precisamente ese es uno de los proyectos que también tenemos en mente para realizar este año. Debido a que sería una gran cantidad de dinero, estamos esperando a que salga una subvención para hacer una buena señalización de los senderos y puntos de interés. Este es uno de los pilares del turismo rural. Hemos tenido contacto también con una asociación dedicada a organizar rutas de senderismo, a las cuales dan publicidad nacional e internacional, con lo cual nuestro pueblo sería promocionado también fuera de nuestras fronteras. Esperamos que salga adelante.

Relajadas las medidas anticovid, ¿qué ofrece Vilvestre para recuperar el pulso del turismo?

Vilvestre está enclavado en un entorno excepcional, poseemos una magnífica flora y fauna, y los viajes en barco por el Duero, con nuestro paisaje, son los principales atractivos. Las maravillosas vistas sobre el Duero desde el mirador del Castillo, con el país vecino al fondo, sorprenden a todos los que nos visitan. También tenemos otros lugares menos conocidos como el monte Gudín o el molino de la Luisa, muchos lugares más a los que intentaremos dar el empujón necesario para ser un referente turístico.

Para finalizar, desde aquí quiero agradecer a todos y a cada uno de los empleados municipales su colaboración y dedicación durante estos últimos meses, así como a todos los vecinos por su buen hacer ante esta situación y pedirles un poco más de paciencia, para que entre todos salgamos bien librados de esta situación.