Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las ovejas cada vez las llevan más jubilados porque es muy esclavo”, Rubén Lorenzo Mateo,...
X
Entrevistas en la lonja

“Las ovejas cada vez las llevan más jubilados porque es muy esclavo”, Rubén Lorenzo Mateo,...

Actualizado 04/04/2021
Jorge Holguera

"Cada vez hay menos transacciones en mercados porque solo queda el de Villalpando y está acabado"

Cada lunes se celebra lonja en el recinto ferial de Salamanca. Profesionales compradores y vendedores se reúnen en una mesa para fijar los precios de lo que producen agricultores y ganaderos. Ruben Lorenzo Mateo Sánchez, es un ganadero criador de ovejas de carne, tiene como 1.500 en Zamayón y a su vez es miembro de la mesa de ovino desde hace dos años.

¿Cómo han estado haciendo las cotizaciones mientras la lonja no era presencial?

Lo hacíamos por WhatsApp.

¿Qué tal?

Se llevaba bastante bien, se discute menos, pero es mejor presencial porque se pueden hacer más incisos.

¿Qué ventajas e inconvenientes hay?

Por WhatsApp es más rápido pero le falta chispa, hay menos contacto entre compradores y vendedores.

¿Los precios se ajustaban igual a la realidad?

Era un poquito más complicado, pero si se ajustaban a la realidad, no estábamos muy variados.

¿Cómo está el ovino?

El cordero está bien planteado. El lechazo, como no dejan abrir entre autonomías está un poco más complicado, pero tampoco está mal. A partir de enero ha estado mal, en febrero es cuando ha estado peor. Ahora parece que va mejorando pero le está haciendo mucha pupa el no abrir los restaurantes, porque es donde más se consume el cordero.

¿Cómo les afectan las últimas subidas del precio del cereal?

Para el cebadero hay bastante variación en el precio del pienso. Nos metemos a cebar, porque ahora lo que más vale es el cordero grande, es como puedes sujetarlo.

¿Están recuperando la diferencia en precio del cereal?

Si, porque el cordero está bastante bien, de 25 a 31. Los corderos están preguntados. Los de 23 a 35 kilos van para Italia y Francia, estos quince días están muy demandados pq no hay. Los otros,de 31 a 40 kilos van a Emiratos árabes.

¿Les afecta la climatología?

El mes de marzo ha tirado con mucho aire y secando bastante el campo. Necesitamos lluvias. Ha sido un invierno muy lluvioso pero en un mes hemos visto lo que pasa.

¿Alguna reivindicación?

Reivindicaciones tenemos, está muy claro que nosotros somos los que limpiamos el monte, evitamos fuegos. No se están dando cuenta que somos los que estamos evitando que se queme el monte, los lobos de momento no han empezado a comer hierba. Detrás de eso estamos nosotros que lo estamos protegiendo.

¿Qué hacen en la lonja?

Más o menos orientar al ganadero si sube o baja. Cada vez hay más transacciones en casa porque no quedan mercados, solo el de Villalpando y está acabado. Se trata de orientar al ganadero. Por desgracia las granjas de ovejas cada vez las llevan más jubilados, la gente joven como es tan esclavo no quiere.