Ciudadanos exigirá en el Congreso la dimisión o el cese de Marlaska

Tras demostrarse que el cese del coronel Pérez de los Cobos fue una maniobra ilegal
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado este viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para exigir la dimisión o el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que la Audiencia Nacional haya considerado que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid es "ilegal".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este viernes que su formación registraría esta iniciativa al sostener que se trata de "una vergüenza absoluta" y que la sentencia demuestra que Marlaska "actuó de una manera absolutamente discrecional".

En la proposición no de ley se exige al ministro Marlaska a que cumpla con la sentencia, reincorpore al coronel Pérez de los Cobos y pida perdón a todos los servidores públicos, además de instarle a pronunciarse a favor de la independencia y profesionalidad de los funcionarios y servidores públicos y censure cualquier intromisión del poder político.

"Hizo una purga ideológica a un gran servidor público como es Pérez de los Cobos. Esta sentencia es demoledora, no deja un ápice a la interpretación, es libro y, por tanto, pedimos que el señor Marlaska dimita", ha enfatizado Arrimadas en declaraciones a los medios tras su visita el Parque del Capricho de Madrid, con motivo de su reapertura tras los desperfectos ocasionados por el temporal Filomena.


Ha insistido en la necesidad de que el titular de Interior dimita porque, según ha expresado, "en esta vida hay que tener dignidad y palabra y lo que ha hecho es incompatible con ser ministro del Gobierno de España". Por ello, ha señalado que si no dimite, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe cesarle porque "es intolerable". "No podemos seguir teniendo a un ministro que purga a servidores públicos cuando se niegan a incumplir la ley", ha añadido.

En este sentido, ha mencionado a su candidato en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, como un "ejemplo" de estos servidores públicos que "cuando les presionan para hacer cosas intolerables, se pliegan a sus principios".

Por último, ha destacado la necesidad de que las distintas formaciones apoyen su proposición en la Cámara Baja porque "los españoles tienen que saber que los servidores públicos actúan con independencia", ha zanjado.