Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vacunación masiva a mayores de 80 años de la zona básica de Peñaranda concluye sin...
X
PEÑARANDA

La vacunación masiva a mayores de 80 años de la zona básica de Peñaranda concluye sin...

Actualizado 02/04/2021
Redacción

Los sanitarios encargados de los puntos de vacunación destacan la fluidez de la jornada, fijando la fecha del 30 de abril para la segunda y definitiva dosis, a la misma hora que hoy y en el pabellón

Punto y final a una maratoniana jornada de vacunación masiva a los mayores de 80 años de la zona básica de salud de Peñaranda, donde la tranquilidad y las nulas incidencias han marcado el Viernes Santo.
Integrantes del equipo sanitario que hoy ha llevado a cabo la vacunación en el pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala, han explicado que se han administrado un total de 570 vacunas para la primera dosis de Moderna, a las hay que sumar las 24 de Pfizer aplicadas a pacientes de riesgo, cribados y avisados durante este viernes. Una cantidad menor de la que se tenía estimada en un principio, con 650 dosis de Moderna preparadas.
En cuanto al desarrollo de la jornada, el equipo médico asegura que "no nos podemos quejar. Empezamos con un poco de retraso ya que no se habían descongelado las vacunas del todo, a lo que se sumó la lluvia. Pero una vez que hemos podido arrancar todo listo ha ido fluido, hemos trabajado relajados la verdad, mientras que la organización ha sido buena, no hemos tenido problema alguno".
El calendario de vacunas continuara en el mismo recinto deportivo el próximo viernes, cuando se administrara la segunda dosis a

los pacientes de 89,88 y 87 años que ya recibieron la primera en el Centro de Salud, aunque los sanitarios esperan la posible llegada de más vacunas para poder aprovechar la jornada y continuar en franjas de edades menores, algo que, por el momento, continua siendo una incógnita.

La segunda dosis de la vacuna de Moderna, cuya primera parte se ponía este Viernes Santo, llegara en 4 semanas, por lo que todos los pacientes que hoy han sido vacunados volverán al pabellón el próximo 30 de abril, a la misma hora en la que estaban citados hoy, por lo que piden obviar cualquier mensaje que les llegue con fecha distinta. "Les hemos dado un documento en el que figura el día 29 de abril y esa es la fecha, que no se confundan" aseguran los sanitarios.
La jornada ha contado con un amplio dispositivo de apoyo ofrecido por Cruz Roja, a quienes se han unido técnicos y personal del Ayuntamiento de Peñaranda, llevando a cabo un plan de control y ayuda a los usuarios especialmente en los accesos al pabellón, además de adaptar espacios en el interior para las esperas debido a la intensa lluvia que ha caído de manera intermitente a lo largo de toda la mañana.