Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así fue la Procesión del Santo Entierro en Vitigudino en 2004
X
(VÍDEO 2014) VISIÓN RETROSPECTIVA DE LA SEMANA SANTA

Así fue la Procesión del Santo Entierro en Vitigudino en 2004

Actualizado 02/04/2021
Redacción

Imágenes dedicadas a la Cofradía San Nicolás y a todas aquellas personas que vivieron con intensidad la Pascua y que ya no se encuentran entre nosotros

Ante la cancelación de los actos procesionales de la Semana Santa, como consecuencia de la pandemia, LAS ARRIBES al día recupera estas celebraciones en Vitigudino remontándonos 17 años atrás, lo que facilita una excelente retrospectiva de la Semana Santa vitigudinense. Con la incorporación aquí de fotografías de los actos religiosos más importantes celebrados en 2004 y un vídeo de estos mismos momentos pertenecientes a 2014, se puede observar la evolución de la Semana Santa en Vitigudino, aunque cabe destacar que los cambios en este periodo han sido escasos.

Sirva esta Semana Santa virtual para recordar uno de los momentos más señalados en el calendario por los vecinos de Vitigudino, y en especial de los cofrades de la Cofradía San Nicolás de Bari, alma de la Semana Santa de Vitigudino y a quienes dedicamos estas imágenes, a los que fueron, a los que son y a los que serán, pero muy especialmente a todas aquellas personas que vivieron con intensidad la Semana Santa y que ya no están entre nosotros.

(Procesión del Santo Entierro 2004)

Fervor y pasión en los actos procesionales

Las procesiones del Vía Crucis, Santo Entierro y la Soledad pusieron fin a los actos del Viernes Santo

Cientos de fieles asistieron en la jornada del Viernes Santo a los actos procesionales organizados en Vitigudino con motivo de la celebración de la Semana Santa. La procesión del Santo Entierro y el de la Soledad, fueron los más seguidos en una jornada en la que el frío volvió hacer acto de presencia.

El frío reinante durante toda la jornada del Viernes Santo no impidió que -un día más- cientos de fieles tomasen parte del séquito en las distintas procesiones organizadas por la parroquia, actos que tuvieron a la cofradía San Nicolás de Bari como principales protagonistas.

La primera de estas procesiones tuvo lugar a las 12 del mediodía tras la celebración del Vía Crucis, acto que contó con la imagen del Cristo de los Faroles como única figura en el recorrido procesional y que fue limitado a los alrededores de la iglesia parroquial.

Concluido este primer episodio de la jornada y finalizada la lectura de la Pasión y la adoración a la Cruz, a las 19,15 horas llegaba el momento más esperado por los vitigudinenses con la irrupción en sus calles de las nueve imágenes santas. La procesión del Santo Entierro fue vivida con enorme fervor y en el más absoluto de los silencios, silencio que solo era roto por la banda de música de Carbajosa de la Sagrada que, con sus redobles, fue la encargada de marcar el paso a nazarenos y voluntarios portadores de las imágenes. El séquito era seguido por cientos de vecinos y presidido por el alcalde, Toribio Plaza.

Su recorrido, el más largo de los actos organizados, transcurrió por las calles San Roque, Cuatro Calles, Moral, San Blas, Pedro Velasco, Santa Ana, Sol y Vidal González, hasta la llegada a la iglesia, lugar desde donde se procedió a la salida.

Para finalizar el Viernes Santo, a las 23 horas tuvo lugar la procesión de la Soledad, acto realizado con la Dolorosa como única Imagen y a la que los vitigudinenses procesan gran devoción. Su recorrido transcurrió por las calles, Amparo, Reguerita, Plaza del Convento y Santa Ana.