Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las 7 zonas básicas de salud marcan ‘doble 0’ en sus datos de incidencia por 1ª vez desde el...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

Las 7 zonas básicas de salud marcan ‘doble 0’ en sus datos de incidencia por 1ª vez desde el...

Actualizado 01/04/2021
David Rodríguez

Al cumplir las dos semanas de antigüedad el último positivo detectado en la comarca, en La Fuente de San Esteban

Las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo estrenan el mes de abril logrando algo casi insólito, más aún si se tienen en cuenta los datos de incidencia de la pandemia que se registraron durante los meses de enero y febrero: han conseguido estar dos semanas en conjunto sin registrar ningún nuevo caso de coronavirus, según los datos ofrecidos a última hora de la mañana del Jueves Santo por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Esta circunstancia de estar dos semanas sin positivos se alcanza tras haber cumplido las dos semanas de antigüedad el último positivo detectado en la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban, lo que permite que su incidencia quincenal baje a 0, situación en la que ya se encontraban el resto de zonas básicas de la comarca mirobrigense (la que lleva más tiempo en esa situación es la Zona Básica de Robleda, desde hace casi dos meses (su último positivo data del 6 de febrero)).

Este 'doble 0' en toda la comarca de Ciudad Rodrigo al mismo tiempo no se producía desde hace más de 8 meses. En concreto, fue el lejanísimo 23 de julio cuando los datos de incidencia acumulada tanto semanal como quincenal de todas las zonas básicas fueron por última vez '0' (ese 'doble 0' se estrenó el 10 de julio, en un momento en que las estadísticas solo se ofrecían de forma semanal ?volvieron a ser diarias el 14 de julio, salvo los fines de semana-).

Junto a ese positivo que cumple las dos semanas de antigüedad, la actualización estadística de este Jueves Santo solo tiene como variación en las zonas básicas de la comarca mirobrigense la suma de nuevos positivos por PCR, en concreto de 11 más: 7 en la Zona de Ciudad Rodrigo, 2 en la Zona de Robleda, y 1 en las zonas de Fuenteguinaldo y La Fuente de San Esteban.

Al igual que en la Zona Básica, también se refleja en los datos desglosados por municipios cómo cumple las dos semanas de antigüedad ese último positivo de La Fuente de Esteban, que alcanza en el dato de incidencia quincenal la denominada 'Nueva Normalidad', situación en la que se encuentran en estos momentos los 54 municipios de la comarca al mismo tiempo. Hay que resaltar que es la 1ª vez que se está en pleno en 'Nueva Normalidad' desde que se comenzaron a ofrecer datos por municipios a mediados del mes de noviembre.

Las 7 zonas básicas de salud marcan ‘doble 0’ en sus datos de incidencia por 1ª vez desde el... | Imagen 1