Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castros vetones del oeste salmantino, una ventana al pasado que descubrir
X
UBICADOS EN LUMBRALES, YECLA DE YELTES Y SALDEANA

Castros vetones del oeste salmantino, una ventana al pasado que descubrir

Actualizado 01/04/2021
Miguel Corral

Además de sus recursos naturales, Arribes posee tres de las construcciones de la Edad del Hierro más importantes y mejor conservadas de la Península Ibérica

Además de sus recursos naturales, Arribes ofrece a través de su patrimonio arqueológico una auténtica ventana al pasado que nos acerca a la vida de los pueblos nativos de estas tierras cuatro siglos antes de nuestra era. Son los castros, fortalezas amuralladas para la defensa de los pueblos vetones, vestigios inequívocos de la historia y del paso de esta cultura por el oeste salmantino, auténticas joyas del pasado que han llegado hasta nuestros días para ser admiradas.

Son los castros de Yecla la Vieja en Yecla de Yeltes, el de Las Merchanas en Lumbrales, y El Castillo en Saldeana, referentes de la vida de los vetones en Arribes, pueblo ganadero y cazador desaparecido a partir del siglo V d. C.

Con el de Las Merchanas de Lumbrales, el castro de Yecla la Vieja se incluye en el programa Territorio Vetón, ruta cultural impulsada por la Diputación Provincial y que se divide en dos circuitos que permiten observar sendos yacimientos arqueológicos, los más espectaculares de la Península Ibérica.

Castro de las Merchanas

La puerta de entrada al Territorio Vetón se abre en Lumbrales, en el centro de interpretación de la Casa del Conde, cuya puerta principal está protegida por un magnífico verraco, 'el burro de la barrera', un aperitivo a la visita al Castro de las Merchanas.

En una intervención realizada en 2005 quedó al descubierto en la muralla sur del recinto una puerta romana, todo un hito en este tipo de construcciones. Esta puerta romana es ahora la entrada oficial para visitar el castro de Las Merchanas, siguiendo el circuito interpretativo que ayuda a recorrer todo el espacio interior del recinto, hasta la puerta vetona localizada en la zona oeste de la muralla.

Una vez pasada la puerta romana impresionan las dimensiones de su interior, de más de 8 hectáreas, y el grosor de los muros de piedra. Siguiendo el camino de arena se encuentra uno de los elementos más significativos de Las Merchanas, el muro romano, una pared de más de 3 metros de altura, resto de algún edificio público de la época romana.

En este punto el camino se bifurca en dos direcciones, a la izquierda una senda hacía la zona sin fortificar, la más abrupta del terreno, y al frente el camino atraviesa el centro del recinto en dirección al exterior de la muralla, a través de la puerta vetona, hasta el campo de piedras hincadas.

Castro de Yecla de Yeltes

Los orígenes del castro de Yecla la Vieja se remontan al siglo V a. C., pero es a partir del siglo III a. C. cuando se construyen la mayoría de los edificios y elementos defensivos que se pueden observar en la actualidad. Durante la etapa romana continuó habitado, abandonándose definitivamente en el siglo XII, momento en el que sus habitantes se trasladan a una zona más llana y que da origen al pueblo actual.

El castro se halla en la confluencia del río Huebra con el arroyo Varlaña, asentado sobre grandes peñascales. Ocupa prácticamente 5 hectáreas de superficie y está rodeado por una gruesa muralla de mampostería de granito en seco. La defensa del recinto se completaba con la presencia de zonas con piedras hincadas situadas frente a las puertas principales, restos que aún pueden observarse en la puerta norte de la muralla. Los accesos se presentan mediante cuatro puertas y dos portillos. La principal se halla en el flanco norte y da paso al único camino de acceso.

Tanto en el exterior como en el interior del emplazamiento destaca la presencia de más de un centenar de grabados rupestres. Se trata de insculturas hechas en la roca que representan principalmente caballos, aunque también hay algunas figuras humanas, dos escenas de caza, jabalíes, asnos, toros? Otro lugar ineludible para su visita es su aula arqueológica, convertido hoy en Museo y en el que llama la atención un gran verraco realizado en granito, símbolo del pueblo vetón.

Castro de Saldeana

Aunque no se incluye en ninguno de los circuitos de Territorio Vetón, del castro vetón de Saldeana destaca por su enorme campo de piedras hincadas, elemento defensivo de esta fortaleza de la Edad del Hierro. La construcción del Castillo, como así se le conoce en la localidad, data 500 años a. C. y está ubicado en las inmediaciones del cañón del río Huebra.