Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que aprovechar el tirón de visitantes que vienen a la zona”
X
Rosa del Pozo / concejala de cultura de Lumbrales

“Hay que aprovechar el tirón de visitantes que vienen a la zona”

Actualizado 03/04/2021
Ester Corredera

La Casa de los Condes acogerá la exposición de fotografías 'Una línea en el paisaje' sobre la construcción de la vía férrea de Salamanca a Barca en torno al año 1887

“Hay que aprovechar el tirón de visitantes que vienen a la zona”   | Imagen 1La pandemia también ha marcado las actividades culturales y turísticas en Lumbrales. No obstante "hemos intentado hacer todo lo que se podía hacer, con las restricciones adecuadas", afirma Rosa del Pozo, concejala delegada de ambas áreas, que repasa algunas de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos meses. Entre ellas se encuentran las actividades en Navidad, enfocadas para los niños (además del concurso de escaparates navideños); el vídeo del Día de la Mujer trabajadora, con la intervención de mujeres de la villa colgado en facebook; o la puesta a disposición en la web www.lumbrales.es de un espacio para darle visibilidad al ingenio, habilidades y proyectos de los lumbralenses (contacto en el correo [email protected]). Otra de las actividades culturales realizada ha sido la exitosa exposición de la colección de Meninas de Mari Cruz Arroyo, instalada en la Casa de los Condes.

Precisamente, ese mismo edificio acogerá la exposición 'Una línea en el paisaje', una muestra de fotografías realizadas, en torno a 1887, por el fotógrafo portugués Emilio Biel, sobre la construcción de la línea férrea de Salamanca a Barca d´Alva, completada con materiales ferroviarios, y que se inaugurará coincidiendo con la apertura del Camino de Hierro. "La temática de esta importante exposición encaja perfectamente en el tiempo y en lugar por la vinculación que con la construcción de la vía tiene la Casa de los Condes de Lumbrales", explica Rosa del Pozo.

La Línea del Duero fue promovida, entre otros, por Ricardo Pinto da Costa, que a la postre recibiría el título de Conde de Lumbrales por su implicación en esta importante iniciativa. La Casa de los Condes es el palacete construido para albergar a la reina María Cristina durante los actos de inauguración del ferrocarril.

Esta casa, que alberga el centro de información del Territorio Vetón, va a ser el punto informativo del Camino de Hierro. Además, desde ella partirá la 'Ruta Cicloturista accesible, autoguiada y bilingüe por la localidad de Lumbrales', "que vamos a inaugurar de forma inmediata, en cuanto resolvamos algunas cosas pendientes", anuncia la concejala. "Hay que aprovechar el tirón de visitantes que están viniendo a la zona atraídos por los cachones, promocionando las Merchanas, la ruta en bici y la vía", añade.

Por otra parte, la concejala de Cultura tiene en mente otra iniciativa para la Casa de los Condes: "Si las circunstancias sanitarias lo permiten, me gustaría programar actuaciones, conciertos de distinto tipo de música, fados, canción española, eventos culturales, con aforo reducido, los fines de semana de julio o agosto, en el patio de la Casa de los Condes", anuncia del Pozo.