Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevas rutas en Lumbrales con un recorrido por la naturaleza, la arqueología y la cultura
X
Seis rutas de senderismo

Nuevas rutas en Lumbrales con un recorrido por la naturaleza, la arqueología y la cultura

Actualizado 01/04/2021
Ester Corredera

El Ayuntamiento acondiciona diversos caminos para disfrutar de la naturaleza y la historia del término municipal, senderos que se incluirán en un mapa de rutas que se publicará próximamente

El Ayuntamiento de Lumbrales ampliará en breve la oferta de rutas de senderismo, una demanda que ya existía, pero que ahora se hace más necesaria que nunca, "una actividad que está bastante de moda", afirma Carlos Pedraz, alcalde de la villa. "Teníamos un par de rutas en Lumbrales, la verdad es que en bastante mal estado de mantenimiento, y ahora se está apostando por crear otras nuevas, además de mantenerlas", anuncia el alcalde.

En estos momentos está ya bastante avanzado el mapa de rutas, en el que colabora el Club de Senderismo Abadengo en Marcha, donde se recogerá toda la información. Serán seis rutas, cinco de ellas de nuevo trazado, que abarcarán la casi totalidad del término de Lumbrales. Se plasmarán en un folleto al que "se le dará la promoción pertinente a través de la Oficina de Turismo de la Casa de los Condes, que recordamos está abierta todos los días del año, salvo los lunes, en horario de mañana y tarde. Estamos haciendo un esfuerzo en materia de promoción turística, e incorporando el atractivo de las rutas de senderismo ganamos en ello", asegura Pedraz.

Además del interés paisajístico (hay que recordar que parte del municipio está dentro del Parque Natural Arribes del Duero), las rutas que se habilitarán tienen un interés histórico y cultural. A la ya conocida ruta de Las Merchanas, un recorrido musealizado a través de un castro vetón del segundo milenio a. de C., se suma la ruta del dolmen megalítico de la Navalito, que se inicia en la vieja estación ferroviaria de Lumbrales -que se espera que algún día pueda incluirse en el apasionante tramo del BIC La Fuente de San Esteban-Barca de Alba-, hasta el río Camaces.

Este río es el protagonista de otra de las rutas, también cargada de historia, al incluir las ruinas de varios molinos harineros y uno de los tres batanes, también en estado ruinoso, donde se trataba el paño terminado de la importante industrial textil que la villa tuvo desde el siglo XVIII hasta mediados del XX.

La zona de las viñas, cuya producción fue tan importante en el pasado, con la ermita de San Gregorio como punto de referencia, es otra de las rutas señalizadas.

En todas las rutas de senderismo se puede disfrutar de una flora mediterránea: almendros y olivos alternan con árboles autóctonos como robles, encinas y fresnos. Valles y riveras nos permitirán observar, con un poco de suerte, la rica fauna de un territorio tan desconocido como apasionante.

CAMPO DE TRABAJO EN LAS MERCHANAS

"Lumbrales tiene un recurso turístico fundamental que es el castro vetón de Merchanas, un legado que desde el Ayuntamiento se intenta potenciar y mejorar año tras año", asegura el alcalde Carlos Pedraz. En esta línea, Pedraz anuncia que están en contacto con la Universidad y con la Diputación para intentar, de cara a este verano, si es posible, realizar un campo de trabajo en las Merchanas. "Creo que puede ser importante la excavación del propio castro, donde podemos encontrar restos que pueden ser muy, muy interesantes", afirma Pedraz.