Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ángel Centeno propone en Los Águila un viaje por la vida cotidiana con ‘Pares y Nones’
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

Ángel Centeno propone en Los Águila un viaje por la vida cotidiana con ‘Pares y Nones’

Actualizado 31/03/2021
David Rodríguez

Se trata de una muestra de 127 fotografías que incluyen tanto retratos como oficios, muchos de ellos en vías de extinción

Coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo ha terminado por llenar sus salas de exposiciones con Pares y Nones, una muestra fotográfica del mirobrigense Ángel Centeno, en la que propone "un viaje a través de detalles en blanco y negro por la vida cotidiana de la Península Ibérica", con la finalidad de reflejar "los rasgos de estos territorios y el lado humano de sus habitantes". Ángel Centeno lo hace a través de un total de 127 imágenes, un número que también es "un homenaje al paisano que utilizaba este utilitario, porque mi trabajo está basado en la sencillez, en esta tierra".

En este sentido, la exposición, que recoge "la vida común, a la que no le damos la trascendencia que tiene", se compone por un lado de una colección de retratos, parte de los cuales ya se han podido ver en otras muestras de Ángel Centeno (es su 6ª exposición desde el año 2008 en Ciudad Rodrigo, agradeciendo que por 1ª vez acudiesen a la inauguración el alcalde y la teniente de alcalde), mientras que por otro lado se recogen oficios y labores de la gente de cada día.

Como señaló durante el acto inaugural en la mañana del miércoles Carlos García Medina, que ha hecho "miles de kilómetros buscando personajes" con Ángel Centeno, se presentan "multitud de oficios desaparecidos o en vías de extinción, y gracias a los documentos gráficos existen", por lo que esta muestra tiene una importante parte de etnografía, así como otra parte de "reporterismo, de periodismo gráfico".

En esta misma línea, el alcalde Marcos Iglesias indicó que la muestra es "reflejo de distintos aspectos de la vida, de Ciudad Rodrigo y de otros ámbitos del entorno". Ángel Centeno resaltó asimismo que Pares y Nones muestra los contrastes, "la alegría y la tristeza, la abundancia y la penuria, el blanco y negro en el que yo trabajo". La muestra se podrá visitar de forma gratuita de lunes a domingo en los horarios habituales de apertura del Palacio de Los Águila.