Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta anunciará el lunes en qué municipios vuelve a cerrarse el interior de la hostelería
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Junta anunciará el lunes en qué municipios vuelve a cerrarse el interior de la hostelería

Actualizado 31/03/2021
David Rodríguez

Se aplicará la medida a las localidades con una incidencia a 14 días superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León reunido en la mañana del miércoles ha acordado "asumir como propio y tener como guía de actuación" a partir de la semana que viene, ante el deterioro "lento y constante" de la situación epidemiológica, el nuevo documento de medidas de restricción contra el coronavirus que fue aprobado la semana pasada (el viernes 26) por el Consejo Interterritorial de Salud, según anunció el vicepresidente de la Junta Francisco Igea en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, la medida clave de esta guía es que se cierre el interior de los establecimientos de hostelería y de las salas de juegos y apuestas cuando la incidencia acumulada a 14 días del coronavirus sea superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes. Según indicó Francisco Igea, la Junta ha decidido aplicar esta medida por municipios, y no por provincias (ni en la Comunidad en su conjunto). De este modo, el próximo lunes 5 de abril la Junta celebrará un nuevo Consejo de Gobierno en el cual se determinará qué municipios sufrirán el cierre del interior de la hostelería al menos durante dos semanas.

A día de hoy, ningún municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo se vería afectado por esta decisión (el único que cuenta con algo de incidencia acumulada es La Fuente de San Esteban, con una incidencia quincenal de 77 casos por cada 100.000 habitantes, correspondiente a un único positivo). Teniendo en cuenta como se calcula la incidencia quincenal y semanal de Ciudad Rodrigo, la localidad estará libre de este cierre del interior de la hostelería siempre que no acumule más de 18 positivos en 14 días (lleva marcando '0' desde hace unos cuantos días).

Por otro lado, en torno a los días de Semana Santa, Francisco Igea pidió que "no se viaje de un sitio a otro", aunque al mismo tiempo defendió la campaña de la Junta de Castilla y León para viajar por la Comunidad: "que la gente aproveche para conocer su provincia, su comunidad, no es una mala cosa", concluyendo que el "consejo" es que "se permanezca en cualquiera de los innumerables parajes de la Comunidad" manteniendo la distancia social.