Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Manantial rememora en familia La Pasión recreando escenas y relatando vivencias
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA 2021

El Manantial rememora en familia La Pasión recreando escenas y relatando vivencias

Actualizado 30/03/2021
David Rodríguez

Se reunieron en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano para que la Semana Santa 2021 no se quedase sin Pasión

Tras el encuentro que mantuvieron el pasado sábado en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el cual reivindicaron un futuro para la Diócesis Civitatense, los integrantes del Grupo El Manantial volvieron a reunirse en la tarde del Martes Santo, en este caso en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo, para rememorar La Pasión que representan cada año desde hace casi tres décadas en Miróbriga, en pueblos de la comarca, fuera de la misma, e incluso en Portugal.

En este sentido, ese acto incluyó la recreación de escenas y el relato de vivencias acaecidas en la historia de las representaciones de La Pasión, todo ello guiado por el alma mater de la misma desde sus inicios, el sacerdote Juan Carlos Sánchez, quién explicó que este acto de "recuerdo" a La Pasión ante la imposibilidad de representarla con normalidad por culpa de la pandemia del coronavirus tenía "un poco de improvisación, pero la música nos va meter en ambiente".

El evento fue presidido desde el centro del crucero de la Capilla Mayor del Seminario por la emblemática Cruz que "hemos levantado y plantado en muchísimos lugares, en iglesias y templos, en la Catedral, en ruinas como el Fuerte de Aldea del Obispo, o en el pueblo viejo de Serranillo, en descampados como en Serradilla del Llano...". Precisamente, varios de esos lugares fueron mencionados por los asistentes (algo más de una treintena de personas, la mayoría niños y jóvenes) cuando Juan Carlos Sánchez les preguntó qué edición recordaban más.

Asimismo, varios de esos participantes en La Pasión ofrecieron su testimonio sobre qué ha supuesto para ellos formar parte de la representación, en algunos casos interpretando diferentes papeles a lo largo de los años. De igual modo, varias de esas personas cogieron el guión preparado para el año pasado (que se llegó a ensayar pero no se pudo representar) para recrear extractos de varias de las escenas más emotivas. Esa recreación se hizo con 'ropa de calle', salvo la escena final con la Virgen María y San Juan, en la que sí estuvieron caracterizados los jóvenes que los interpretaron.

Durante esta evocación de La Pasión, hubo tiempo además para estrenar (se compuso el año pasado) una pieza titulada La canción para despertar, aunque sólo se recitó, quedando pendiente ponerle música. Posteriormente, para concluir la tarde, se cantaron varias piezas más. Para completar sus actividades por esta Semana Santa, varios integrantes del Grupo El Manantial participarán en el Viacrucis que tendrá lugar en la mañana del Viernes Santo en la Catedral de Santa María.