Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía del Silencio acuerda posponer a 2022 los Hermanos Mayores designados para 2021
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA 2021

La Cofradía del Silencio acuerda posponer a 2022 los Hermanos Mayores designados para 2021

Actualizado 30/03/2021
David Rodríguez

El momento del descendimiento del Cristo del próximo Jueves será a puerta cerrada, pudiendo acceder los fieles después

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración-Cofradía del Silencio de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del Martes Santo su Junta General Ordinaria, a la conclusión de la segunda sesión del triduo en honor al Cristo (aplicada en este caso en memoria de los hermanos difuntos y las víctimas de la pandemia del coronavirus) que están llevando a cabo en este arranque de la Semana Santa en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro.

Junto a este triduo, la Hermandad realizará un acto especial en la tarde del Jueves Santo, jornada en la que debían procesionar por las calles de Ciudad Rodrigo. A las 20.00 horas (a la conclusión de la Misa de la Cena del Señor en ese templo), se procederá a bajar al Cristo del altar en el que se encuentra (para dejarlo expuesto en la parte trasera de la Iglesia), se hará la promesa del Silencio y habrá algunas oraciones. Este acto se desarrollará a puerta cerrada, pero se podrá seguir en directo en la web de la Cofradía (www.cofradiadelsilenciocr.com).

Una vez finalice el acto propiamente dicho, se abrirán las puertas de la Iglesia para que todos aquellos que quieran puedan pasar a ver al Cristo de cerca hasta las 21.30 horas. Para evitar cualquier aglomeración, los fieles entrarán por la puerta principal de la Iglesia y saldrán por la trasera. Al día siguiente, el Viernes Santo, se podrá acudir a ver al Cristo de 11.00 a 13.00 horas.

En torno al Cristo del Silencio, el presidente de la Cofradía, Luis Alberto García, dio algunas pinceladas sobre la restauración a la que acaba de ser sometida (principalmente dio las gracias a todos aquellos que la han posibilitado), aunque la cita principal en este sentido será durante el verano, cuando está previsto que se acerquen a Ciudad Rodrigo las restauradoras de la imagen para ofrecer una sesión explicativa, a todos los que quieran asistir, sobre cómo lo han hecho.

Esa restauración ha sido una de las principales inversiones realizadas últimamente por la Cofradía del Silencio, aunque no figura en el balance económico ofrecido en la tarde del Martes, ya que éste abarca el período 2019/2020. Durante el mismo, la Cofradía tuvo unos ingresos de 4.056,07?, y unos gastos de 3.502,60?, lo que dejó un superávit que se incorporó a los fondos que ya tenía la Cofradía, totalizando como fondos 6.759? a 31 de julio de 2020.

Por otro lado, como este año no se ha podido procesionar, la Cofradía ha acordado posponer al año 2022 los Hermanos Mayores designados inicialmente para este 2021: María Elena Galache Chico, Jesús Ángel Galache Chico, Eugenio Bernal Mateos, Rebeca Jerez Hernández, José Etreros Corchete y María Cristina Aguilera Luis. Por último, Luis Alberto García apuntó que el año que viene finaliza el mandato de la actual Directiva, anunciando que están "dispuestos a seguir", aunque pendientes de si hay alguna otra candidatura. La Junta de la tarde del Martes Santo concluyó con un Padrenuestro por los hermanos difuntos.