Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas muestra su apoyo un año más a las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar
X
CIUDAD RODRIGO , DÍA DEL EMPLEO DOMÉSTICO

Cáritas muestra su apoyo un año más a las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar

Actualizado 30/03/2021
David Rodríguez

Resaltan que en la Oficina del Ecyl hay 101 personas demandantes de empleo en el hogar

Cáritas muestra su apoyo un año más a las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar   | Imagen 1Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha querido recordar un año más el Día Internacional del Empleo Doméstico que aparece en el calendario este martes 30 de marzo. Ante la imposibilidad de llevar a cabo por culpa de la pandemia del coronavirus un acto presencial, Cáritas ha mostrado a través de una nota de prensa su apoyo público a las reivindicaciones de las trabajadoras del hogar, "en un año especialmente difícil" para ellas debido precisamente a la pandemia. En este sentido, Cáritas expone que muchas empleadas se confinaron junto a sus empleadores, sin importar la distancia con los suyos, o limitaron toda actividad fuera de casa, mientras que otras también perdieron su trabajo "ante el miedo de las familias a ser contagiadas".

En lo que se refiere a la comarca de Ciudad Rodrigo, Cáritas señala que hay un total de 1.663 personas demandantes de empleo en el sector Servicios, según los datos del pasado mes de febrero de la Oficina del Ecyl. De esos demandantes de empleo (1.038 mujeres y 625 hombres), hay 101 solicitantes de la ocupación de Empleo en el Hogar. Respecto a Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo, durante el año 2020 llevó a cabo 16 informaciones o intermediaciones en el sector (de las cuales 6 se concretaron en contratos laborales), ya que la entidad funciona como Agencia de Colocación, ya que hay familias que acuden solicitando ayuda para encontrar empleadas domésticas externas o internas.

En la nota de prensa emitida por Cáritas de Ciudad Rodrigo en la mañana del martes, la entidad recuerda que se sigue reivindicando que el Gobierno de España ratifique el Convenio 189 sobre Trabajo Doméstico de la Organización Internacional del Trabajo para que así la legislación española garantice que los trabajadores de este sector gozan de todos los derechos laborales y prestaciones sociales (incluyéndolos plenamente en el Régimen General de la Seguridad Social, para que puedan cobrar prestación por desempleo).