Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cambio de la tubería de Llano Alto le lleva al equipo de Gobierno dos años y un 30 % más de...
X
BÉJAR

El cambio de la tubería de Llano Alto le lleva al equipo de Gobierno dos años y un 30 % más de...

Actualizado 29/03/2021
Redacción Béjar

El Grupo Socialista ha necesitado dos años y un 30 % más de dinero público para cambiar 460 metros de tubería, los Populares cambiaron 480 metros en un año gastando menos

El Grupo Municipal Popular hace público un comunicado en el que explica la gestión del equipo de Gobierno socialista respecto a una subvención del Plan Sequía, que debería haberse gastado el pasado año, para continuar con la renovación de la tubería que va desde Llano Alto hasta el pantano de Navamuño, con el fin de abastecer la red de suministro de agua a la ciudad de Béjar.

La sustitución de la canalización, que corresponde al Ayuntamiento de Béjar como propietario de la instalación, es urgente debido a que la tubería antigua está hecha de fibrocemento, un material altamente perjudicial para la salud, y el agua que discurre por ella va a los depósitos que abastecen de agua potable a la ciudad y a algunos pueblos de la comarca.

El Partido Popular en el año 2018 pidió a la Diputación de Salamanca una subvención del Plan Sequía para sustituir dicha tubería por otra de una sección de 40 cm de Funditubo, un material apto y homologado para este tipo de canalizaciones. Durante ese ejercicio se cambiaron 480 metros de tubería con un coste de 70.000 euros, de los que 40.000 fueron concedidos por la Diputación y 30.000 corrieron a cargo del Ayuntamiento de Béjar.

En el año 2019 el Grupo Socialista solicitó la misma subvención y les fue concedida, sin embargo, al no ejecutar a tiempo la obra se perdieron los 40.000 euros pero se pagaron 30.000 euros de las arcas municipales para la compra de material. En el año 2020 el mismo equipo de Gobierno volvió a pedir la subvención y de nuevo se les concedió, en esta ocasión la obra se está ejecutando cambiándose 230 metros de tubería y con el material que ya estaba comprado del pasado ejercicio se cambiarán otros 230 metros, en total quedarán renovados 460 metros en los dos años de gestión del Grupo Socialista.

El PP afea el triunfalismo de la Alcaldesa de Béjar en las comisiones de hoy lunes, que les ha informado sobre la obra calificándola como de "una magnífica gestión", mientras que los Populares señalan que en realidad este equipo de Gobierno ha necesitad dos años para cambiar 460 metros de tuberías con un 30 % más de inversión municipal, mientras que durante su gestión se cambiaron 480 metros con mucho menos dinero público y en solo un año.