Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fuentes y La Fuente seguirán mejorando el saneamiento y la energía con el Fondo de Cooperación
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , INVERSIONES

Fuentes y La Fuente seguirán mejorando el saneamiento y la energía con el Fondo de Cooperación

Actualizado 29/03/2021
David Rodríguez

Ciudad Rodrigo lo dedicará a obras: el techado de las pistas de pádel, y las intervenciones en la calle Escuelas y la Plazuela de Amayuelas

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha confirmado la relación de 437 proyectos que llevarán a cabo los 240 municipios mayores de 1.000 habitantes de la comunidad y las 9 diputaciones provinciales con el dinero que corresponde a cada uno del Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2021, que debe ir destinado a la ejecución de obras o suministros (elegidos por cada municipio) para contribuir a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en el ámbito local de Castilla y León, además de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En lo que se refiere a la comarca de Ciudad Rodrigo, sólo hay tres localidades que superan el millar de habitantes: Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban, cuyos proyectos presentados han recibido el visto bueno de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Respecto a Ciudad Rodrigo, los tres proyectos que financiará con estos fondos (le corresponden un total de 237.155,10?) son: la 1ª fase del techado de las pistas de pádel, con un presupuesto de 75.335,59? que aportará íntegramente la Junta de Castilla y León; la mejora de la accesibilidad de la entrada principal al Colegio San Francisco, ubicada en la calle Escuelas, con un presupuesto de 82.664,41?, también financiados íntegramente por la Junta; y la reforma de la Plazuela de Amayuelas, con un importe total de 110.000?, de los cuales la Junta aportará 79.155,10?.

Según se recoge en el documento de la Junta, los 3 proyectos cumplen el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Además, el techado de las pistas de pádel cumple el Objetivo número 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; y la intervención en la calle Escuelas, el número 4, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Mientras, en lo que respecta a La Fuente de San Esteban, le corresponden 28.111,25?, que ha decidido destinar íntegramente a la renovación de saneamiento en la calle Tejar, cumpliendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Por último, los 24.653,61? que le corresponden a Fuentes de Oñoro serán invertidos (con una aportación adicional de 1.573,63? del municipio) a una instalación fotovoltaica para autoconsumo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Este proyecto cumple tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el número 7, Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; el número 12, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y el número 13, Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Las localidades deben tener cuanto menos contratados los proyectos el 30 de junio.