Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una rampa facilita el acceso a la Plaza de España en La Fregeneda 
X
OBRAS MUNICIPALES

Una rampa facilita el acceso a la Plaza de España en La Fregeneda 

Actualizado 31/03/2021
Ester Corredera

El Ayuntamiento está ejecutando, entre otras obras, un jardín para los internos de la residencia San Marcos así como la recuperación de la almazara

Los vecinos de La Fregeneda acaban de estrenar la rampa que da acceso a la Plaza de España, una de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la localidad, presidido desde hace dos años por Manuel Alonso. Con esta actuación, además de dar respuesta a una petición vecinal, se facilita, especialmente a la gente de más edad, el acceso al ágora del pueblo que acoge la iglesia, el ayuntamiento, la escuela, la residencia de mayores y el parque infantil. En este último próximamente se cambiará el piso de arena por otro suelo que dé más seguridad a los usuarios. Estas intervenciones se financiarán con los fondos ZIS del Parque Natural Arribes del Duero. "Desde el Ayuntamiento estamos tratando de mejorar los servicios públicos para los vecinos, siempre dentro de nuestras posibilidades" manifiesta el alcalde.

En esa línea de mejorar los servicios se encuadra las obras que se están ejecutando en la calle La Iglesia, a través del programa de Planes Provinciales. En la zona lindante con la residencia de mayores San Marcos se está habilitando un espacio al aire libre, limitado por un murete de piedra rematado con un verja, que acogerá un jardín para los residentes. El edificio de la residencia municipal no tiene patio ni ningún otro espacio al aire libre y por ello durante el confinamiento se cerró con vallas, temporalmente, la calle para que los residentes tuvieran un espacio donde pasear al aire libre. "Y como aquello se vio bien, hemos decidido habilitar un jardín para ellos" explica Manuel Alonso.

Por otra parte, respecto a la Residencia, a partir del 1 de agosto será gestionada directamente por el Ayuntamiento, tras 20 años de gestión privada cuya vigencia finaliza próximamente. "Hemos decidido en pleno llevar directamente la gestión de este centro municipal, de 22 plazas, una vez cumpla el contrato, para evitar posibles problemas con otras adjudicaciones" explica el alcalde.

También se están realizando obras en la trasera de la residencia y del ayuntamiento, en la calle Buen Alcalde, donde se han cambiado la red de tuberías de abastecimiento y desagüe. Una vez pavimentada, en la pequeña plaza lindante con esta calle se va a instalar un lagar de aceite tradicional.

Estas obras municipales se están realizando por administración, "directamente por el Ayuntamiento, como todas las obras que estamos haciendo, con la finalidad de apoyar a los parados del pueblo" explica el alcalde.

Recuperación de la Almazara Nuestra Señora de Las Candelas

Los obreros municipales han estado trabajando también en la recuperación de las instalaciones de la almazara Nuestra Señora de las Candelas, el tradicional lagar de aceite de la localidad, que amenazaba ruina. Se ha colocado un tejado nuevo y se ha limpiado de zarzas el gran patio exterior que alberga las trojes, las pozas construidas en piedra de pizarra donde se depositan la aceitunas durante los días precisos antes de ser prensadas y convertidas en aceite. En el edificio se conserva intacta toda la maquinaria utilizada para la moltura de las aceitunas, maquinaria que ha estado operativa hasta no hace muchos años.

La idea del Ayuntamiento, una vez recuperado todo el edificio, es limpiar todas las piezas de los martillos, batidores,... para mostrarlas al público, e incluso ponerlas en funcionamiento en algún momento como recuerdo de una las labores con más tradición en la localidad y de todo el oeste salmantino. "La recuperación se va haciendo poco a poco con fondos municipales, hasta ahora hemos utilizado parte del dinero que no hemos gastado en las fiestas que no hemos podido hacer por la pandemia", explica el Alcalde.

También con estos fondos se han financiado las farolas solares colocadas en el paseo de las Eras, donde además, se han instalado los aparatos de gimnasia para mayores, se han construido bancos de piedra y se han plantado almendros y olivos a ambos lados del camino, una ruta muy transitado por los vecinos en sus paseos por el entorno del pueblo.