Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tenemos la intención de vivir una Semana Santa intensa”, Beatriz Dudes Manzano, hermana mayor ...
X
HERMANDAD SACRAMENTAL, MERCEDARIA Y DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Y DEL CONSUELO

“Tenemos la intención de vivir una Semana Santa intensa”, Beatriz Dudes Manzano, hermana mayor ...

Actualizado 28/03/2021
Jorge Holguera

"Este año tenemos la ventaja, respecto al año pasado, de que si vamos a poder hacer cosas"

Junto a la iglesia de San Sebastián, Beatriz Dudes Manzano, hermana mayor de la Hermandad Sacramental, mercedaria y de penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, habla sobre la Semana Santa actual.

¿Qué distingue a esta cofradía?

Es una cofradía muy joven, con una media de edad de entorno a los 30 años. Eso ya es un distintivo frente a otras cofradías que tienen una historia más larga. Tienen gente de más edad.

¿Cuántos miembros la forman?

En torno a 500 cofrades.

¿Por qué es significativo para ustedes el lugar en el que nos encontramos (entrada principal de la iglesia de San Sebastián)?

Porque tenemos la sede canónica en San Sebastián. Porque es el lugar donde hacemos cultos y donde veneramos todo el año a las dos imágenes titulares.

¿Qué imágenes son las titulares y si cuentan con alguna más?

Tenemos imágenes secundarias, que son los que conforman el misterio de Jesús Despojado, son los romanos, Simón de Cirene y los dos ladrones, pero las imágenes principales son Jesús Despojado de sus vestiduras y MARÍA santísima de la Caridad y del Consuelo.

¿Qué van a hacer este año?

Vamos a hacer lo que nos dejen las autoridades sanitarias y lo que se pueda hacer por horarios y demás. Tenemos la intención de vivir una Semana Santa intensa. Este año tenemos la ventaja, respecto al año pasado, que si vamos a poder hacer cosas. Vamos a intentar celebrar los cultos más esenciales de la hermandad, por ejemplo, el quinario del Cristo, no lo vamos a poner en besa pies, pero si le vamos a acercar a la gente en un acto de veneración. Luego intentaremos hacer algo en Semana Santa, principalmente el Domingo de Ramos que es nuestro día.

¿Qué echaran más de menos?

Todo: el contacto entre los hermanos, la vida de hermandad de todo el año, no solo de cuaresma, pero en cuaresma se intensifica. El pasar los viernes en casa de hermandad por las tardes, las reuniones de más de cuarenta personas... Ese contacto humano lo vamos a echar de menos. Echaremos de menos nuestra procesión o nuestros actos, porque no vamos a hacer todos, vamos a hacer los más esenciales. Somos una hermandad muy activa durante todo el año y eso se ha reducido mucho.

¿Qué obra social tienen?

Tenemos la caridad de base, es uno de nuestros tres pilares. De hecho, el nombre de nuestra imagen titular mariana es María Santísima de la Caridad, entonces está muy en nuestro ADN.

¿Cómo invita a vivir la Semana Santa?

La Semana Santa se va a celebrar, lo que no va a haber es cofradías en la calle. Invitaría a todos a que vengan a visitar a las imágenes titulares a los centros. Pediría que no se pierda esa sensación de fraternidad y de hermandad.