Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
#degustaalba, un distintivo para reconocer la cultura gastronómica de Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

#degustaalba, un distintivo para reconocer la cultura gastronómica de Alba de Tormes

Actualizado 27/03/2021
Roberto Jiménez

El Ayuntamiento hace extensivo este sello gastronómico a todas las empresas agroalimentarias de la villa y busca afianzar la localidad como destino gastronómico de calidad

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado el distintivo '#degustaalba, cultura gastronómica a orillas del Tormes'. Un sello que servirá para "reconocer a todos los establecimientos relacionados con la cultura gastronómica de la villa ducal, desde hosteleros a empresa agroalimentarias", tal y como explica Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.

El Ayuntamiento ha enviado una carta a todos los establecimientos agroalimentarios adjuntando el distintivo para pedir su adhesión a la iniciativa. En lo que respecta a los establecimientos hosteleros, el Consistorio albense también les ha invitado a ofrecer tapas relacionadas con la Semana Santa durante los próximos días festivos: potaje, el bacalao, las torrijas o el arroz con leche.

Con esta iniciativa se pretende así fomentar la cultura del buen comer y seguir afianzando a Alba de Tormes como destino gastronómico de calidad. La alcaldesa, Concepción Miguélez, ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es afianzar y seguir promocionado la cultura gastronómica de la villa y crear promociones a lo largo del año que sean significativas para los amantes del buen comer.

"Nuestros establecimientos hosteleros ofrecen una variada cocina para todos los gustos y sabores que va desde la tradición hasta la vanguardia y de nuestra tierra salen chacinas, carnes, pescados, dulces y hornazos de excelente calidad, entre otros productos", detalló la alcaldesa.

Torrijas: De Alba para el mundo

Juan del Encina, que vivió en Alba de Tormes de 1492 a 1496, fue el primer autor que usó la palabra torrijas ?o más bien "torrejas"? para definir aquel dulce con el que se agasajaba a las madres recientes. Su Cancionero de 1496 incluye un villancico en el que unos pastorcillos cantan sobre los regalos que llevan a Jesús recién nacido y su madre.

"No piense que vamos / su madre graciosa / sin que le ofrezcamos / mas alguna cosa / que es de gran valor / madre del redentor / En cantares nuevos / gocen sus orejas / miel y muchos huevos / para hacer torrejas / aunque sin dolor / parió al redentor". Era costumbre obsequiar a las parturientas con los ingredientes necesarios para hacer torrijas, sobre todo si habían parido con esfuerzo. Fuente: Ana Vega Biscayenne. El Comidista (El País)