Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Denominación de Origen de Guijuelo manifiesta inquietud ante el nuevo etiquetado Nutriscore
X
calificación de los alimentos

La Denominación de Origen de Guijuelo manifiesta inquietud ante el nuevo etiquetado Nutriscore

Actualizado 26/03/2021
Kiko Robles

Los diputados nacionales del PP, José Antonio Bermúdez y María Jesús Moro, han acudido a una reunión sobre esta futura norma

La sede de la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo ha celebrado esta tarde una reunión a la que han asistido los diputados nacionales del PP, José Antonio Bermúdez y María Jesús Moro, que han sido recibidos por miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, encabezados por su presidente, Juan Carlos González.

En esta reunión, celebrada en la sede de la Denominación de Origen Jamón Guijuelo, se han planteado inquietudes, necesidades e iniciativas en defensa del jamón y de los productos ibéricos ante el nuevo etiquetado Nutriscore. El encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Guijuelo, Roberto Martín y la concejala de Economía, Laura Martín.

El etiquetado Nutriscore califica los alimentos en más o menos sanos en una escala que va de las letras A a la E, siendo esta última la menos saludable y la A la correspondiente a alimentos más sanos. Al menos en teoría, puesto que varios colectivos han manifestado tener dudas ante este tipo de etiquetado, puesto que simplifica en exceso la calificación de alimentos, y que la verdadera salud en la alimentación procede de una adecuada educación a la hora de elegir la dieta.

De mantenerse este tipo de etiquetado Nutriscore, la carne podría recibir una calificación de poco saludable, lo que no corresponde con estudios realizados sobre las cualidades cardiosaludables de algunos productos, como el Jamón de Guijuelo. El Partido Popular se ha opuesto a que este sistema de calificación se utilice hasta que no sea debidamente estudiado y enfocado al mercado español. Sin embargo, otros colectivos abogan por que el el sistema sea el mismo en toda la Unión Europea, como la Asociación de Enfermeras en Nutrición y Dietética (ADENYD).