Reunión del presidente de Enusa con el Organismo Internacional de la Energía Atómica

El director general de la OIEA ha mostrado su interés por las actividades y proyectos que desarrolla la empresa pública española

Encuentro de Enusa con la OIEA

Una delegación del Grupo ENUSA, Industrias Avanzadas, liderada por su presidente, José V. Berlanga, ha realizado una visita institucional los días 22 y 23 de marzo, a  la sede central  del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), órgano conexo del sistema de Naciones Unidas. Ubicada en Viena y creada en 1957, constituye la principal entidad encargada de acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo.

El Director General de la OIEA, Rafael Grossi, ha mantenido una reunión con los representantes de la empresa pública española en la que ha mostrado su interés por las actividades y proyectos que desarrolla, especialmente por su enfoque transversal y experiencia en la industria nuclear. En este sentido, José Vte. Berlanga ha explicado al DG  los vínculos de la empresa en relación con la medicina nuclear, la logística y el transporte de isótopos utilizados en esta especialidad de la medicina, la gestión de residuos, así como el desmantelamiento de instalaciones nucleares, una especialización estratégica y clave en la acción empresarial de ENUSA.


En este encuentro se puso de manifiesto la apuesta firme de ENUSA por colaborar y compartir con los organismos internacionales como la OIEA,  el conocimiento y experiencia adquirida tras de 50 años en el sector nuclear y ofreció su asesoramiento y participación activa en programas de apoyo a países en vías de desarrollo.

Comisiones de trabajo

 Durante la visita también se realizaron varias reuniones técnicas de trabajo con los diferentes departamentos de la organización internacional. Fueron abordados temas específicos como la restauración ambiental y de minas de uranio, un campo donde ENUSA cuenta con una amplia experiencia, tal y como muestra la gestión en la mina de Saélices el Chico, en Salamanca.

Estos encuentros han servido para identificar los diferentes ámbitos de actuación en los que la empresa pública española puede aportar el conocimiento de sus expertos y todas sus experiencias en próximos acuerdos con la agencia nuclear de la ONU.