Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto de la Huerta de El Bosque se encuentra en licitación para acometer las obras
X
BÉJAR

El proyecto de la Huerta de El Bosque se encuentra en licitación para acometer las obras

Actualizado 26/03/2021
Redacción Béjar

El profesor Serra propone una escuela de jardinería histórica en la huerta de El Bosque, a través de un ciclo de Formación Profesional

A través de un seminario online, el arquitecto y profesor Valeriano Sierra ha presentado el proyecto de acondicionamiento de la Huerta de Abajo en El Bosque de Béjar, que va a realizarse con los fondos europeos del Programa Interreg Jarcultur.

El objetivo del proyecto será integrar el espacio de la Huerta de Abajo en el conjunto histórico, para ello el profesor Sierra ha explicado que históricamente nunca se ha podido determinar que el recinto haya estado configurado como una huerta, aunque sí ha habido plantaciones de hortofrutícolas.

Para su recuperación como espacio integrado en el conjunto y con el fin de darle continuidad completando el desarrollo programático y una lectura unitaria de El Bosque, lo primero que se hará será definir el espacio con la restauración de los muros, también se recuperarán canalizaciones y drenajes del sistema hidráulico, elementos que se han encontrado en las anteriores catas realizadas, y se procederá a retirar parte de la vegetación oportunista e invasiva que afecta elementos estructurales como las escaleras que suben de la huerta al jardín formal, con ello se conseguirá recuperar y se podrá acometer la reorganización de los recorridos por la huerta.

Se tratará de hacer una intervención del siglo XXI siguiendo criterios de realidad, de continuidad, de mínima intervención y de reversibilidad. El agua será protagonista de la huerta al igual que en el resto de la villa y se vestirán con emparrados algunos recorridos perimetrales, incorporando elementos que constituirán un guiño a estructuras ya edificadas en otros espacios del conjunto histórico. La parte central de la huerta se tapizará de verde a la espera de darle un uso que sea sostenible de acuerdo con la capacidad de mantenimiento del Ayuntamiento de Béjar, Serrano lanzó ayer la propuesta de crear una escuela de jardinería histórica a través de un ciclo de Formación Profesional que utilizara el espacio para la docencia y cuyos alumnos serían los mejores cuidadores que pudiera tener el jardín, una oportunidad para recuperar la histórica calidad y la fama que tenían las frutas de las huertas bejaranas.

El proyecto de la huerta ya se ha aprobado por la Dirección General de Patrimonio y se encuentra disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento, debido a que está abierto a la licitación. El proyecto del jardín romántico va más retrasado y actualmente se encuentra en fase de redacción y de debate técnico inicial, ya que está llevando más tiempo porque se quiere primar el conservacionismo de este espacio que ya experimentó una importante modificación en el siglo XIX con respecto al original jardín renacentista.