Ciudad Rodrigo al día

La comarca recupera el verde total tras abandonar el amarillo la Zona de La Fuente de San Esteban

No se ha registrado ni un solo positivo en las 7 zonas básicas en los últimos 7 días, lo que sólo había ocurrido una vez desde agosto

El conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo vuelve este último jueves del mes de marzo al verde total, al salir del amarillo en el que se encontraba la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban, ya que cumple la semana de antigüedad el último positivo detectado en la misma (apareció el pasado jueves en las estadísticas que difunde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León).

Este verde total sólo se había presentado otros 3 días desde principios del mes de agosto: los días 25 y 26 de febrero, y el 15 de marzo. Precisamente, esa jornada del 15 de marzo es muy significativa, porque era la única otra hasta este jueves en la que se había podido decir desde agosto aquello de que ‘en las 7 zonas básicas de salud no se ha registrado ni un solo positivo en los 7 días previos’, reflejándose un ‘0’ en el apartado de la incidencia acumulada semanal.

Aquel anterior ‘0’ apenas duró un día, ya que a la jornada siguiente (el 16 de marzo) apareció un positivo en la Zona de Fuentes de Oñoro, que aún perdura en la incidencia acumulada quincenal, al igual que obviamente este último positivo de la Zona de La Fuente de San Esteban. De este modo, en los últimos 14 días sólo se han registrado 2 positivos en el global de las 7 zonas básicas de salud, siendo el mejor dato desde los primeros días del mes de agosto.


La actualización de los datos por zonas básicas de salud de este jueves se completa con un caso activo más en la Zona de Robleda (se queda con 7), de momento sin reflejo en los datos de personas enfermas y casos positivos. Además, en las últimas horas se han hecho un total de 13 pruebas PCR en el global de la comarca, 8 de ellas en la Zona de Ciudad Rodrigo.

Mientras, en lo que respecta a los datos desglosados por municipios, este jueves sí hay variaciones, en la misma línea que los datos por zonas básicas de salud, es decir, se refleja que el último positivo en la localidad de La Fuente de San Esteban supera la semana de antigüedad, y por ende, la incidencia acumulada de los últimos 7 días baja a 0, alcanzando de este modo la ‘Nueva Normalidad’. Así, los 54 municipios de la comarca están en lo que a 7 días se refiere en esa situación (ya estuvieron todos así del 12 al 17 de marzo).