Clausura de la Semana de Formación del Colegio San Agustín

Esta última jornada ha contado con la presencia virtual, entre otras personas, de Ana Pastor, Vicepresidenta del Congreso

El Colegio San Agustín ha concluido este jueves su V Semana de Formación ‘Enseñar  educando’. Una semana a lo largo de la cual sus estudiantes han recibido una completa orientación académico-profesional, con el propósito, propio del centro, de formarles multidisciplinarmente. 

A las 10,00 h han tenido lugar dos Mesas redondas, bajo los títulos ‘Enseñar a aprender;  aprender a enseñar’ y ‘España frente a la pandemia de la COVID-19’.  En la primera de ellas, la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia  de Salamanca, Amparo Jiménez; la catedrática de Didáctica de la Universidad de León,  Isabel Cantón; y la Profesora Alejandra Cortés, de la Universidad de Zaragoza, han  acercado a los estudiantes al Grado en Educación Infantil y Primaria, explicándoles el  contenido de esta carrera, el perfil de alumnos al que se dirige, las salidas que ofrece… 

De forma paralela, otros alumnos han escuchado las intervenciones de la Directora del  Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán; del investigador gallego José  Manuel Martínez Costas y de la médico, y Vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor. 

Marina Pollán ha resaltado la labor que realizan desde el ISCIII, con pocos medios, para  tratar de ofrecer, analizar y comparar datos, así como para ofrecer informaciones fiables  a los ciudadanos y las autoridades públicas. 

El epidemiólogo Martínez Costas resaltaba también la necesidad de dotar a la  investigación de una mayor financiación, que permita que salga al mercado una vacuna  española, que, insistía, “tiene medios humanos, pero necesita de medios económicos”. 

También en esta línea ha intervenido Ana Pastor, que ha hecho hincapié en la necesidad  de aumentar este presupuesto hasta, al menos, el 2% del PIB, y pide “un mayor esfuerzo  presupuestario para fortalecer el sistema sanitario”, tanto desde la educación en salud  como desde el ámbito de la prevención. 

Pastor ha reafirmado su deseo de que se cree una Agencia Nacional de Salud Pública y  labor asistencial, que se refuercen los medios humanos y materiales y que se afiance el  modelo de la cogobernanza sanitaria.


Fiel a sus valores, ha querido resaltar la frase agustiniana de “nadie puede ser  perfectamente libre hasta que todos lo sean”, en referencia al “esfuerzo inspirador que  tiene la inteligencia y la formación de la libertad”. Concluyó que, en la vida, “no hay  nada más reconfortante que sentirse plenamente implicados en la lucha por aprender y por saber.” 

Después del descanso, ha tenido lugar una conferencia sobre ‘Las matemáticas de  nuestra vida’, a cargo del profesor y divulgador Enrique Gracián; y un panel sobre el  ‘El Derecho ante el principio y el final de la vida’, en que Federico Bueno, Lola Calvo y Lourdes Ruano, profesores de la Universidad de Salamanca, han transmitido a los alumnos para qué sirve el Derecho, qué estudian quienes apuestan por esta formación  y qué tiene que decir ante dos situaciones de relevancia social y controversia en la  actualidad: el aborto y la eutanasia. 

Finalmente, la maestra y escritora Carmen Guaita, ha cerrado la mañana y puesto el  broche final a las jornadas con la conferencia titulada ‘El gran tesoro de la Lengua’. En ella, en primera persona, desde su experiencia personal, ha contado cómo es vital  dominar nuestro idioma, cómo nos enriquece, todo lo que nos aporta y el impulso que nos  da, en todas las dimensiones humanas.  

Desde el Colegio, se agradece enormemente la colaboración desinteresada de todas las  personas que, pese a las circunstancias, de manera telemática, han querido participar de  esta Semana de Formación; a los alumnos y profesores por su implicación en su buen  desarrollo, y a los medios de comunicación por su trabajo en difundir, a toda la sociedad  salmantina, este evento que es ya de referencia en nuestra tierra.  

Desde este viernes, el centro educativo comenzará a trabajar en la próxima edición de la que  será la VI Semana de Formación “Enseñar educando”, para el año 2022.