Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guijuelo da un paso más en la consecución de la vía verde
X
pleno ordinario

Guijuelo da un paso más en la consecución de la vía verde

Actualizado 25/03/2021
Redacción

El pleno del Ayuntamiento chacinero aprueba los estatutos de la asociación que promueve el proyecto

El Ayuntamiento de Guijuelo ha celebrado esta mañana un pleno ordinario en el que el punto más importante del día ha sido la aprobación de los estatutos de la Asociación de la Vía Verde que en un futuro atravesará Guijuelo.

El alcalde, Roberto Martín, se mostró muy satisfecho del apoyo unánime de los concejales al proyecto: "Es muy importante que el pleno en unanimidad haya apoyado este proyecto de futuro para Guijuelo que supone la vía verde en nuestra localidad. Tenemos que acelerar el proceso de su construcción entre todos los pueblos participantes de este tramo. Somos de los primeros ayuntamientos del grupo en aprobar los estatutos y animamos a los demás a que lo hagan para poder trabajar cuanto antes en una vía que atraerá a numeroso público. Ojalá sea una realidad antes del final de esta legislatura".

La vía verde pasará por el centro de la villa, a través del antiguo trazado del ferrocarril de la Vía de la Plata. Desde el Consistorio señalan que los trámites son complicados y demoran tiempo, puesto que los terrenos son propiedad de ADIF, la empresa pública que gestiona la cesión. En otros puntos de Salamanca, como la zona de Béjar y la de Alba de Tormes el proyecto ha llegado a buen puerto con un excelente resultado, permitiendo una gran afluencia de público conviertiendo los trazados de vías de tren en desuso en caminos senderistas muy atractivos para el público en general.

La asociación que agrupa a los pueblos de la comarca tiene su sede en Ledrada, que ostentará la presidencia. Navalmoral la vicepresidencia, la secretaria será para Alba de Tormes y las funciones de tesorero las asumirá Guijuelo.

En cuanto al tramo de vía en Guijuelo, se trataría de unos 10 kilómetros, en el casco urbano, aunque el tramo total que uniría Salamanca con Béjar rondaría los 90 kilómetros que se sumarían al proyecto global de recuperación de la 'Vía de la Plata'.