Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Perú en alto’ y ‘Motivos fuera del tiempo: las ruinas’, según Villagrasa
X

‘Perú en alto’ y ‘Motivos fuera del tiempo: las ruinas’, según Villagrasa

Actualizado 19/03/2021
José Alfredo Pérez Alencar

‘Perú en alto’ y ‘Motivos fuera del tiempo: las ruinas’, según Villagrasa | Imagen 1Alfredo Pérez Alencart ejemplares de su antología 'Perú en alto' (José Iuris)

La prestigiosa revista literaria Librújula, que se edita en Barcelona, ha publicado en su reciente número un artículo-invitación, titulado "Diez poetas para esta nueva primavera", firmado por el poeta, periodista y reconocido crítico literario Enrique Villagrasa. Dicho comentario, puesto en lugar especial por la llegada de la primavera, tiene la siguiente entradilla: "La poesía se acerca en esta nueva primavera, pandemia mediante, y llega con poemas que son verdaderas tentaciones: la alegría y el color de los versos, más su funcionalidad anímica, hacen el resto. Lenguaje y memoria: evocación, ritmo, sugerencia".

Villagrasa selecciona y comenta diez libros de otros tantos poetas. Mi alegría fue por partida doble, porque comparto el 'equipo' con mi paisano y amigo Martín Rodríguez Gaona. Al reproducir en Salamanca un par de fragmentos del comentario de Enrique Villagrasa, entiéndase que deba poner lo que atañe en lugar primero. Pero entiéndase también que el libro de Martín está en lugar señero, además de haber participado en uno de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente se celebran en nuestra ciudad.

Gracias?

‘Perú en alto’ y ‘Motivos fuera del tiempo: las ruinas’, según Villagrasa | Imagen 2

SOBRE 'PERÚ EN ALTO'

"Otro poeta que ha aprehendido de la poesía de la vida y es su amante es el profesor, poeta y ensayista peruano-español Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962), quien en su antología Perú en alto (Municipalidad de Lima) nos cuenta todo con estos elocuentes y significativos versos: "Para ustedes, por mi memoria congregados ahora/ en la vieja casona, va mi abrazo indeleble/ y sin distancias.// Lo que fue nuestro nos sobrevive,/ amigos". Versos finales del inédito que cierra el poemario, pues más que un florilegium es un libro nuevo: pergeña el mapa de su Perú, cuya historia acompaña a la persona lectora: tal es la fuerza arrolladora de esta firme poesía". (E.V.)

‘Perú en alto’ y ‘Motivos fuera del tiempo: las ruinas’, según Villagrasa | Imagen 3Martín Rodríguez Gaona leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

SOBRE 'MOTIVOS FUERA DEL TIEMPO: LAS RUINAS'

"El poeta, ensayista y traductor Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969), quien sabe bien que la poesía para ser necesita del lenguaje, describe en su último poemario Motivos fuera del tiempo: las ruisas (Pre-Textos) la reconstrucción europea: de esto sabe bien la insuperable Venecia como reflejo y belleza de lo clásico: engañada y engañando por y con el lenguaje que: "crea realidad, al menos para los que son conscientes de que viven en sus intersticios. O, lo que es igual, es un bálsamo para los que buscan". Y también y a la par necesita y se sustenta en la memoria y de ese ejercicio del recuerdo: "(?) la ventana/ y yo al borde de la cama/ contemplando tu cuerpo desnudo,/ bebiendo tu luz". (E. V.)

‘Perú en alto’ y ‘Motivos fuera del tiempo: las ruinas’, según Villagrasa | Imagen 4

Martín Rodríguez-Gaona ha publicado Efectos personales (Ediciones de Los Lunes, 1993), Pista de baile (El Santo Oficio, 1997), Parque infantil (Pre-Textos, 2005), Codex de los poderes y los encantos (Olifante, 2011), Madrid, línea circular (La Oficina de Arte y ediciones, 2013) y Motivos fuera del tiempo: las ruinas (Pre-Textos, 2020), así como los ensayos En torno a la posmodernidad y la muerte del posmodernismo (2007), Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes (2010) y La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada. Una aproximación a la poesía de los nativos digitales (2019). Su obra como traductor incluye Pasaje techado de John Ashbery (Visor, 2016), Lorcation de Brian Dedora (Visor, 2015), La sabiduría de las brujas de John Giorno (DVD, 2008) y Pirografía: Poemas 1957-1985 de John Ashbery (Visor, 2003). Ha sido becario de la Residencia de Estudiantes y obtuvo el premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Reside en España desde 1998. Como editor ha publicado libros para el Fondo de Cultura Económica de México y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

‘Perú en alto’ y ‘Motivos fuera del tiempo: las ruinas’, según Villagrasa | Imagen 5Francisca Noguerol (España), Martín Rodríguez Gaona (Perú) y Juan Mares (Colombia)., en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (Foto de Jacqueline Alencar)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.