Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos promociona el castro vetón de las Merchanas en Lumbrales
X
audiovisual 'Vetones por la frontera salmantina'

Adezos promociona el castro vetón de las Merchanas en Lumbrales

Actualizado 19/03/2021
Miguel Corral

Serie de cuatro episodios dedicada a los castros de la provincia con el Castillo en Saldeana, Yecla la Vieja, en Yecla de Yeltes e Irueña, en Fuenteguinaldo

Tras la publicación del vídeo dedicado al castro vetón de Saldeana, el Grupo de Acción Local Adezos publica el segundo vídeo de la serie de cuatro audiovisuales que lleva por título 'Vetones en la frontera salmantina', en esta ocasión dedicado al Territorio Vetón y más concretamente al castro de las Merchanas en Lumbrales.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica desde 1985, el castro de las Merchanas es uno de los más estudiados y mejor conservados de Castilla y León, pues presenta prácticamente íntegro todo su recinto amurallado.

Con este nuevo audiovisual, Adezos propone para este fin de semana un viaje en el tiempo, regresar a entre los siglos II a, C y V d. C., periodo en el que se sitúa esta fortaleza de la Edad del Hierro y que fue construida a orillas del río Camaces por un pueblo inminentemente ganadero y cazador.

Esta segunda entrega de 'Vetones en la frontera salmantina' realiza un recorrido que comienza en el Centro de Interpretación en la Casa del Conde el Verraco de la Barrera. A lo largo del camino, desde la zona de aparcamiento y hasta las inmediaciones del castro, se pueden observar paneles explicativos que muestran la vida de los vetones y sus construcciones.

Ya en el mirador del castro, se puede apreciar el paisaje sobre el que vivían los vetones. Una vez junto a la fortaleza se observa la escultura original de un verraco, el campo de piedras hincadas como defensa de la fortaleza, la muralla, la puerta principal al castro y los restos de uno de los edificios construidos tras la romanización.

Este audiovisual se enmarca en una serie de cuatro episodios que lleva por título 'Vetones por la frontera salmantina', pues incluye otros sobre los castros de E Castillo, en Saldeana; Yecla la Vieja, en Yecla de Yeltes; y el de Irueña, en Fuenteguinaldo.

La producción de esta serie está financiada por los grupos de acción local Adezos, de las comarcas de Vitigudino y Ledesma, y Adecocir, de Ciudad Rodrigo, además de la Diputación de Salamanca.

Adezos promociona el castro vetón de las Merchanas en Lumbrales | Imagen 1