Este sábado comienza la temporada de pesca en las aguas trucheras de Salamanca

Para pescar en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora habrá que esperar hasta el 27 de marzo

Para este 2021 destaca la novedad de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación

El próximo sábado, 20 de marzo, comienza la temporada truchera en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. Para pescar en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora habrá que esperar hasta el sábado, 27 de marzo. De esta forma, será posible pescar además en estos tramos, ya que las aguas no trucheras permanecen abiertas desde el 1 de enero.

En virtud de la Orden FYM/1348/2020, de 26 de noviembre, por la que se aprueba la Orden de Pesca para el año 2021, publicada en el BOCyL de 11 de diciembre de 2020, el periodo hábil para la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid comienza el sábado 20 de marzo mientras que en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora la apertura se retrasa hasta el sábado 27 de marzo. En todas las provincias la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finaliza el 31 de julio, salvo ciertas excepciones.

Los cebos y señuelos se encuentran regulados en el Decreto 33/2017, de 9 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Pesca de Castilla y León. La normativa específica de los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca, está regulada a través de la Orden FYM/1574/2020, de 15 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca, la cual ha sido recientemente actualizada.

AGUAS DE ACCESO LIBRE

Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte, en la totalidad de tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras.

Además de las aguas de acceso libre, la oferta de pesca de Castilla y León se complementa con un total de 121 cotos, 27 escenarios deportivos-sociales (EDS) y 126 aguas en régimen especial controlado (AREC). En el caso de los cotos, además de contar con una licencia de pesca, el pescador deberá obtener un permiso de pesca, sujeto a unas tarifas variables según la ocupación del coto y su modalidad de pesca. Estas tarifas bonifican los permisos para los días laborables, y aquellos correspondientes a jornadas de pesca sin muerte, así como los permisos solicitados por aquellos pescadores mayores de 65 o menores de 16 años. Para los EDS y para los AREC el pescador deberá disponer de un pase de control gratuito, documento que garantiza no sobrepasar el aforo diario de estos tramos.

Los permisos y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la web de cotos de pesca , un sistema cómodo abierto a cualquier hora, para cuyo acceso solo es necesario teclear el número de DNI y el número de licencia de peca, o bien mediante una llamada al Servicio 012 de Atención al Ciudadano (983 327 850), desde donde nos tramitarán el permiso o pase.

Los pescadores pueden obtener su licencia de pesca, que es gratuita para los menores de 14 años y para los mayores de 65 años que reúnan una serie de requisitos de renta, a través de la página web de tramitación Licencias de Caza y Pesca a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Junta de Castilla y León.

Para este 2021 destaca la novedad de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2022.