Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres poemas del paraguayo Jacobo Rauskin
X

Tres poemas del paraguayo Jacobo Rauskin

Actualizado 18/03/2021
Alfredo Pérez Alencart

Tres poemas del paraguayo Jacobo Rauskin | Imagen 1 Jacobo Rauskin y Alfonso Fernández Mañueco, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

Dejo conocer tres poemas de Jacobo Rauskin, notable poema paraguayo y quien ha estado en tres ocasiones en nuestra ciudad, la cual le concedió el diploma de Huésped Distinguido. Rauskin (Villarrica, 1941), pertenece a la generación del sesenta. Ejerció la cátedra en la Universidad Católica de Asunción y dirige la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos de dicha ciudad. Miembro de número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española desde 2005. Su obra abarca una veintena de títulos, entre otros: Oda, 1964; Linceo, 1965; Casa perdida, 1971; Naufragios, 1984; Jardín de la pereza, 1987; La noche del viaje, 1988; La canción andariega, 1991; Alegría de un hombre que vuelve, 1992; Fogata y dormidero de caminantes, 1994; La calle del violín allá lejos, 1996; Adiós a la cigarra, 1997; Pitogüé, 1999; La ruta de los pájaros, 2000; Andamio para distraídos, 2001; El dibujante callejero, 2002; Doña Ilusión, 2003; La rebelión demorada, 2005; Espantadiablos, 2006; Los años en el viento, 2009; Las manos vacías, 2010; El arte de la sombra, 2011; Estrella estremecida, 2012; Esa mansa tristeza, 2013; La rosa encendida, 2014. El autor ha publicado las siguientes antologías y recopilaciones de su obra: Canciones elegidas, 1998; Poesía 1991-1999, 2000; Poemas viejos, 2001; Poesía reunida, 2004; (segunda edición, 2008 y tercera edición, 2010) Un día pasa un pájaro y otros poemas, 2008; La nave, 2010; En las afueras del mundo, 2012. Premios y distinciones: Premio La República. Asunción 1988, por La noche del viaje. Premio El Lector, Asunción 1991, por La canción andariega. Premio el Lector. Asunción y premio Municipal de Literatura, Asunción, 1996 por Fogata y dormidero de caminantes. Premio Roque Gaona de la Sociedad de Escritores del Paraguay, en dos ocasiones, en 1997 por Adiós a la cigarra y en 2003 por Doña Ilusión. Premio Nacional de Literatura en 2007, por Espantadiablos. Premio Domus Aurea de la Universidad de Roma en 2010 por el conjunto de su obra.

Ha sido poeta invitado a los Encuentro s de Poetas Iberoamericanos que anualmente se celebran en Salamanca, a mediados de octubre y desde hace 23 años.

SONETO Y RETRATO DE LA MUJER AMADA

Antes de encaminarme a la blancura

de tu blusa, de un lirio, de otras flores,

cuando nada sabía de colores,

de falsa perspectiva, de pintura;

antes de verte a ti dejar la oscura

noche encendida en dulces miradores

y de entender por qué unos resplandores

iluminan el trazo que hoy me apura,

algo de ti sabía que entreveo

ahora, en este instante, cuando pienso

al pie del verso que mi pluma pinta,

al pie de un cuadro que en mi verso veo:

goza la luz bañándote en lo inmenso

y en tu figura al sol, hecha de tinta.

Tres poemas del paraguayo Jacobo Rauskin | Imagen 2Jacobo Rauskin con las catedral nueva de fondo (foto de Jacqueline Alencar)

VENENOS Y ANTÍDOTOS

Contra el presente

intolerablemente real,

el amable futuro de los sueños.

Contra los abusos del futuro,

la redentora presencia del presente.

Contra el ayer, un espejo.

Contra la usura, nada.

Contra la narcofarra,

un bocadito, un piscolabis.

COMPAÑEROS

Un pedazo de pan, un rayito de sol

en la rubia corteza del pan.

Un rayito de vino en medio del pecho

y en el antiguo comedor obrero

.

Después volvían a la fábrica,

al desgano secreto, subversivo, al tiempo

del trabajo comprado y la vida robada.

En una claraboya envejecía el cielo

.

Con el cansancio, el fin de la jornada.

Con el atardecer, el silbato.

Triste, mecánica cigarra patronal,

y aun así les cantaba.

Tres poemas del paraguayo Jacobo Rauskin | Imagen 3 Jacobo Rauskin y Alfredo Pérez Alencart (foto de Jacqueline Alencar)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.