Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Facultad de Geografía e Historia acoge a partir del día 25 el proyecto expositivo Wolk
X
SE PUEDE VISITAR HASTA EL 9 DE ABRIL

La Facultad de Geografía e Historia acoge a partir del día 25 el proyecto expositivo Wolk

Actualizado 16/03/2021
Redacción

Exposiciones realizadas por los alumnos del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural

La Facultad de Geografía e Historia acogerá a partir del próximo 25 de marzo el proyecto expositivo Wolk, una serie de exposiciones correspondientes al Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural impartido por la Universidad de Salamanca. Las exposiciones se podrán visitar hasta el 9 de abril.

'SANITATEM, una mirada a la medicina renacentista'

Una de las estas exposiciones temporales es 'SANITATEM, una mirada a la medicina renacentista', resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar de alumnos y con el que buscan poner en valor y dar a conocer la ciencia médica del Renacimiento.

"Con este proyecto queremos dar a conocer tanto los aspectos más cotidianos como los más curiosos de la medicina renacentista", señalan los alumnos del Máster de Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural. "Para ello, hemos creado el personaje del doctor Baldassare di Vecchio, quien, a través de sus diarios, nos contará como trataba a sus pacientes. En el stand recrearemos la habitación donde el Dr. Baldassare ejercía la medicina y los distintos objetos que utilizaba para su actividad. Asimismo, estarán expuestas las plantas medicinales que se empleaban para la creación de remedios naturales, además de, frascos y otras sustancias curativas. También se podrá ver una recreación de la indumentaria típica de los médicos renacentistas. Todos estos objetos estarán acompañados por breves carteles explicativos que facilitarán su comprensión".

Entre el ocio y el trabajo en la Revolución Industrial

Otra de las exposiciones está centrada en la Revolución Industrial y, en este caso, el objetivo es mostrar la dualidad de los conceptos trabajo y ocio en la época industrial apoyados por la documentación visual generada del videojuego 'Assassin's Creed Syndicate'.

"Queremos mostrar algo que se aleje de los grandes hitos o los personajes célebres, centrándonos en cómo vivía la gente en su día a día durante la segunda mitad del siglo XIX", explican los alumnos al respecvto. "Es inevitable pensar en el trabajo en las fábricas cuando se habla de Revolución Industrial, como otras épocas, hay temas estándar que están íntimamente ligados a las mismas. Con nuestro proyecto queremos escapar de temas estandarizados para mostrar como la revolución dada en el trabajo en época industrial tuvo como consecuencia una evolución en el ocio de la época".

Este proyecto se nutre de documentos visuales extraídos del videojuego 'Assassin's Creed Syndicate', que "nos permite conocer de primera mano el Londres de la época victoriana. En nuestro caso hemos podido rescatar para nuestro proyecto unas imágenes de la vida en las fábricas, en los espacios públicos, en las tabernas, en los puertos, y otros lugares donde podemos observar el día a día de las personas de Londres en la Revolución Industrial".

Por último, apuntar que todos los stands de esta exposición están realizados en cajas de cartón.