Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Barahúnda’, nuevas fórmulas de producción artística ante la pandemia
X
Hospedería Fonseca

‘Barahúnda’, nuevas fórmulas de producción artística ante la pandemia

Actualizado 15/03/2021
Redacción

La exposición de Isabel Núñez y Pablo López se podrá visitar del 15 de marzo al 18 de abril en el Espacio de Arte Experimental de la USAL

La Universidad de Salamanca acoge la exposición 'Barahúnda', de Isabel Núñez y Pablo López, una muestra en la que los artistas reflexionan sobre la producción artista en el actual marco de pandemia que ha conllevado restricciones físicas y nuevas formas de estar en el espacio. El proyecto, inaugurado en la mañana de hoy por el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio, y el vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo Barriuso, podrá contemplarse hasta el próximo 18 de abril en el Espacio Permanente de Arte Experimental, ubicado en la Hospedería Fonseca.

'Barahúnda' consiste en una conversación a través de piezas performativas en formato audiovisual mantenida en la distancia por Isabel Núñez y Pablo López, desde Aranda de Duero y desde Madrid, respectivamente. El diálogo concluye con el reencuentro físico de ambos en la sala expositiva para realizar una última acción conjunta, regar flores hasta rebosarlas de agua.

Durante la conversación se reflexiona sobre las formas de producción cultural y nuevos imaginarios de la situación actual. Fisicidad, objetualidad, deseo, sexualidad y producción se entremezclan con pantallas, cámaras, monitores, dispositivos móviles, plataformas digitales y redes WiFi.

Concretamente, en la sala se encuentran las cuatro vías de conversación junto a todos los objetos que les han dado forma. Así, Isabel y Pablo permanecen juntos en la estancia a través de la memoria de los objetos. En la exposición, 'Barahúnda' se acompaña de 3 piezas, Piso Vírico, Street Out Zumba y Autosecuestro; conectadas con la misma ya sea por ser origen o resultado de 'Barahúnda'.

Trabajo artístico conjunto

Isabel y Pablo empiezan a trabajar juntos en 2018 desde Madrid fruto de su interés compartido por las prácticas performativas y la necesidad de apoyo mutuo en el complejo mundo de la cultura contemporánea. Desde entonces, empezaron a investigar alrededor de 'Barahúnda', pieza con la que disfrutaron de una beca de ensayos en la sala Amadís (INJUVE, Madrid) y que culmina con esta exposición en la Universidad de Salamanca.

También han mostrado obra conjunta en Casa Planas (Mallorca) y realizado talleres performativos en Larresi Elkartea (Berango, Bilbao).

Isabel Núñez

Isabel Núñez (Aranda de Duero, 1996) se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2018 y termina su último año con una beca SICUE en la Universidad del País Vasco, donde se forma en Interpretación, Creación y Performance. En esta línea de trabajo se traslada a Madrid para realizar el Máster Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense en la que trabajará en las resignificaciones del lenguaje desde el arte performativo y obtendrá la beca Cuerpo de Guardia, laboratorio de creación escénica y performativa desde el Centro Cultural Conde Duque, que le permitirá investigar junto con grandes artistas escénicos.

Pablo López

Pablo López (Soto del Barco, Asturias, 1996) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salmanca y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM, Museo Reina Sofía). Trabaja con las problemáticas de lo afectivo en la construcción identitaria, acostumbra a trabajar colectivamente en equipos multidisciplinares.

Ha expuesto en espacios como el centro de arte contemporáneo Da2, Laboral de Arte (Gijón), Centro Niemeyer (Avilés) o La Capilla (Murcia). También ha participado en festivales nacionales e internacionales como Adao Open Fest o el Festival de Caldas de Rainha (Portugal).