Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España prorroga los controles en la frontera con Portugal hasta el 6 de abril
X
EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO PORTUGUÉS

España prorroga los controles en la frontera con Portugal hasta el 6 de abril

Actualizado 15/03/2021
Raquel Martín-Garay

Solo se podrá acceder a los dos países por los motivos autorizados y a través de los dieciocho pasos fronterizos habilitados, en horario permanente o limitado

El Boletín Oficial del Estado de este lunes 15 de marzo ha publicado la orden por la que se prorrogan los controles temporalmente restablecidos en la frontera interior terrestre con Portugal con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las restricciones a la movilidad en la frontera entraron en vigor por segunda vez desde el comienzo de la pandemia el pasado 31 de enero y ya han sido prorrogadas en dos ocasiones, la última hasta el 16 de marzo.

La nueva prórroga entrará en vigor a la 01:00 del 16 de marzo hasta las 00:59 horas del 6 de abril.

Según recoge el BOE: "La situación epidemiológica en España y Portugal ha mejorado considerablemente, pero la proximidad de la Semana Santa ha aconsejado el mantenimiento o, incluso, el refuerzo de determinadas medidas preventivas en el interior del territorio. En España, en concreto, la movilidad entre Comunidades Autónomas estará fuertemente restringida. En justa correspondencia, y tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países hasta después de Semana Santa."

Solo se permitirá la entrada a territorio español a las siguientes personas:

a) Ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

b) Residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España.

c) Residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen, o en Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino, que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado.

d) Quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente. Esta categoría incluirá, entre otros, a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.

e) Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios.

f) El personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

Las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios establecidos.

De los 18 puntos de control donde podrá efectuarse el paso por alguno de los motivos expuestos, en la comunidad autónoma de Castilla y León se encuentran dos permanentes: Vilar-Formoso-Fuentes de Oñoro (Salamanca) y el de Quintanilha en la carretera E-82 Zamora-Bragança. Y otros dos en horario limitado: Miranda do Douro-Torregamones y Rio de Onor-Rihonor de Castilla (Zamora).

Siete Puntos de Paso Autorizado (PPA) permanentes (24 horas al día, 7 días por semana):

- Valença do Minho/Tuy

- Vila Verde da Raia/Verín

- Quintanilha/San Vitero (Zamora)

- Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro (Salamanca)

- Caia/Badajoz

- Vila Verde de Ficalho/Rosal de la Frontera

- Castro Marim/Ayamonte

Un PPA los días hábiles de las 6:00 a las 20:00 horas:

- Marvão/Valencia de Alcántara

Cinco PPA los días hábiles de 6:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas, todos en la frontera con Galicia:

- Monção

- Melgaço

- Montalegre

- Vinhais

- Ponte da Barca

Cuatro PPA los días hábiles de 7:00 a 9:00 y de 17:00 a 19:00 horas:

- Miranda do Douro/Torregamones (Zamora)

- Termas de Monfortinho/Cilleros

- Mourão/Villanueva del Fresno

- Barrancos/Encinasola

Un PPA miércoles y sábados de 10:00 a 12:00 horas:

- Rio de Onor/Riohonor de Castilla (Zamora)