Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Épica victoria del III Juvenil ante el 5 Coruña FS para abrir la 2ª fase liguera
X
FÚTBOL SALA , III JUVENIL 5 - ACADEMIA RED BLUE 5 CORUÑA FS 2

Épica victoria del III Juvenil ante el 5 Coruña FS para abrir la 2ª fase liguera

Actualizado 13/03/2021
David Rodríguez

Los árbitros tuvieron una pésima actuación en un partido en el que se pasó en segundos del posible 3-3 al 5-2

El III Juvenil estrenó en la tarde del sábado la 2ª fase de la División de Honor (en la que debe medirse a ida y vuelta a los 4 mejores equipos gallegos de la 1ª fase) con una épica victoria ante el Academia Red Blue 5 Coruña FS, a quién le tocó descubrir en la jornada sabatina el principal hándicap de esta fase: los larguísimos viajes que van a tener que hacer todos los equipos participantes. En este sentido, la expedición gallega se puso en marcha a las 6 de la mañana, llegando a Miróbriga poco después del mediodía para comer con calma en un restaurante de la ciudad y posteriormente dar un paseo antes de dirigirse a Conde de Foxá.

En el Pabellón mirobrigense, la principal novedad fue que, tras un año sin público (el último encuentro con espectadores había sido un partido del Trofeo Diputación el 9 de marzo de 2020), salvo para los espectáculos que acogió durante la Feria de Teatro como 'Espacio Afecir', volvió a abrir sus puertas, aunque únicamente a familiares de los jugadores locales, a directivos y técnicos del III Columnas, y a los conductores de la expedición gallega, la primera que llega a Miróbriga desde ese territorio desde que lo hizo el EDC Verín en la Fase Previa del Campeonato de España Infantil en junio de 2018.

Épica victoria del III Juvenil ante el 5 Coruña FS para abrir la 2ª fase liguera   | Imagen 1Para saciar tanto tiempo sin ver competición en directo, el público pudo presenciar un partido larguísimo, de 2 horas de duración, producto en buena medida de la pésima actuación arbitral de principio a fin, con algo más de inquina hacia el III Columnas, especialmente en la 1ª parte con un increíble doble rasero. En la segunda parte, cambiaron un poco las tornas, y a nivel de faltas fueron más perjudicados los gallegos, pero la actuación arbitral no dejó satisfecho a nadie. El mejor baremo de su actuación es que, viendo los 'marcadores' de faltas y amarillas nadie diría que fue un partido 'limpio' y nada bronco, pero así lo fue.

La clave del encuentro estuvo por un lado en que el 5 Coruña no aprovechó el escenario arbitral de la primera parte, y pese a tener a su favor un penalty y 3 dobles penaltys, sólo transformaron uno de estos lanzamientos. Sobreviviendo a esta escabechina, el III Columnas llegó incluso a irse ganando al descanso, tras el cual se abrió una disputada segunda parte, en la cual los locales aguantaron dos minutos con uno menos (entre el 27' y el 29'), antes de dar el golpe de efecto cuando quedaban exactamente 4 minutos, pasando en pocos segundos del más que posible 3-3 al 5-2.

Épica victoria del III Juvenil ante el 5 Coruña FS para abrir la 2ª fase liguera   | Imagen 2ASÍ FUE EL PARTIDO

De salida, pareció entrar mejor al partido el 5 Coruña FS, que de hecho estuvo a punto de marcar cuando apenas se llevaba un minuto, en una acción en la que con todo a placer para empujar a portería, Pablo Ramos llegó para poner una mano milagrosa, generándose una segunda opción que solventaron los mirobrigenses. El III Columnas fue poco a poco entrando en calor, con disparos de Javi Ortega, Diego Rubio o Sergio que provocaron las primeras intervenciones del guardameta, o uno de Pablo Ramos que se fue por poco. Asimismo, los gallegos tuvieron un par de buenos remates (uno de ellos en una falta al borde del área) que sacó Pablo Ramos.

El partido no tenía un protagonista claro, o sí, los árbitros, que en apenas 8'19" le pitaron 5 faltas al III Columnas, algunas de ellas alucinantes sobre todo si se atiende a lo que le estaban pitando a los gallegos. Tras sendas paradas de Pablo Ramos en el lanzamiento de la 5ª falta, los colegiados tardaron exactamente 6 segundos más en pitar la , que como fue dentro del área, suponía un penalty que los gallegos estrellaron en el palo. Esto le dio un subidón de moral al III Columnas, que miró arriba, con una gran opción en el 11' en la cual, tras recuperar el balón, Julio se lo puso a Sergio, quién en el área lo mandó alto algo trabado por un rival.

En los instantes siguientes, siguió el buen nivel local, con intentonas de Diego Rubio o Julio, antes de que cayese la 7ª falta en el 13'. En este caso, el lanzamiento de doble penalty sí acabó dentro, tras rozarlo Pablo Ramos por bajo. Intentando que no le comiese la moral la actuación arbitral, el III Columnas siguió activo, con nuevas opciones de Diego Rubio o Sergio que solventó el guardameta, antes de que en el 15' llegase el primer gol del III Columnas en esta 2ª fase liguera. Fue en un lanzamiento de falta de Sergio prácticamente al borde del área que mandó para dentro por alto con un fuerte disparo.

La 'alegría' mirobrigense duró poco: sólo 9 segundos después le pitaron la 8ª falta en contra, pero esta vez Pablo Ramos sí logró repeler el lanzamiento, generándose una segunda oportunidad que se fue alta. Tras una gran combinación local en la que no se sacó un buen tiro, con un remate posterior de Diego Rubio que se topó con el guardameta, cayó en el inicio del 17' la 9ª falta, que esta vez mandó fuera el 5 Coruña FS, que quizá no había practicado tanto estos lanzamientos como sí había estudiado minuciosamente la plantilla local, a partir de los vídeos de los partidos que se han ido emitiendo en YouTube.

Con el hándicap de las faltas, el III Columnas quería tener posesiones largas, y con los gallegos esperando atrás, acabó por caer el 2-1 a 2'02" para el descanso, de la mano de Samu, tras una gran jugada. Exactamente 18 segundos después, los locales 'respiraron' un poco más, ya que el 5 Coruña FS también se puso con 5 faltas. Como cierre de la primera parte, hubo una intentona de gol de cada portero, de forma infructuosa.

Épica victoria del III Juvenil ante el 5 Coruña FS para abrir la 2ª fase liguera   | Imagen 3Los minutos iniciales de la 2ª parte fueron un poco de toma y daca, con el portero gallego solventando opciones de Pablo Martín, Diego Rubio o Sergio por partida doble, antes de que en el 25' los gallegos rozasen el empate hasta tres veces en apenas un minuto. En la primera, Pablo Ramos salvo un clarísimo 1vs1 (hubo un 2º disparo que desvió Pablo Martín a córner); en la segunda, enviaron fuera un tiro muy claro frente al guardameta mirobrigense; y en la tercera, Pablo Ramos solventó el peligro en dos tiempos.

El III Columnas quería coger aire, pero la cosa fue a peor, ya que Samuel fue expulsado por roja directa en el 27' por lo que los árbitros consideraron una agresión. Tocaba aguantar con uno menos, y los mirobrigenses lo hicieron, logrando incluso que los gallegos lo probasen poco, aunque sí tuvieron una gran contra 2vs1 que fallaron. Superada la inferioridad, al III Columnas le llegó otro balón de oxígeno (y casi literalmente que les hacía falta), en forma de 5ª falta del 5 Coruña cuando no se había cruzado el ecuador de este período (quedaban 10'33").

Pero, curiosamente, fue con ese escenario ?y tras una opción de Julio que repelió el portero- cuando los gallegos lograron el 2-2, en el 31', en una jugada que se fue enredando por la banda derecha, hasta propiciar tres tiros 'de gol': los dos primeros los logró repeler el III Columnas, pero el tercero entró. Este tanto sentó bastante mal a los mirobrigenses, cogiendo la manija el 5 Coruña, que empezó a generar numerosas ocasiones, pero ahí estuvo de nuevo muy acertado Pablo Ramos, con tres grandes intervenciones.

Épica victoria del III Juvenil ante el 5 Coruña FS para abrir la 2ª fase liguera   | Imagen 4Cuando 'peor' lo estaba pasando el III Columnas, llegó el 3-2 en el 35', en un saque de córner de Sergio desde la derecha que remató Javi Ortega desde fuera del área y que se hizo camino hasta el fondo de la red. El 'desenlace' del partido se produjo poco después, cuando quedaban 4 minutos, comenzando la secuencia con Pablo Ramos cogiendo el balón en la línea de gol cuando los gallegos ya lo cantaban. El portero mirobrigense sacó en largo, despejando el portero gallego, pero el balón quedó suelto en 3/4 de campo, donde Miguel lo enganchó para enviarlo con un disparo raso a la portería.

Por si fuera poco, apenas medio minuto después el 5 Coruña FS cometió su 6ª falta, mandando Diego Rubio para adentro el doble penalty. En ese instante, los gallegos pidieron tiempo muerto, tras el cual volvieron con su guardameta ejerciendo de portero-jugador, pero el III Columnas supo controlar esta situación, teniendo incluso más ocasiones claras en los instantes finales, aunque justo cuando quedaba un minuto se salvó otra doble ocasión muy clara (la primera en línea de gol).

Quedaban segundos para el final, y el marcador ya era claro, pero los árbitros quisieron poner su propia guinda. El caso es que en una acción de ataque mirobrigense, uno de los colegiados, el que estaba más cerca de la jugada, pitó lo que parecía una falta clara a favor del III Columnas (lo que suponía un doble penalty). Sin embargo, para sorpresa de todos, llegó el árbitro ¡de la otra banda! para decir que no lo era. En fin, un ejemplo de la esperténtica tarde de los árbitros, en la que el III Columnas logró salir victorioso.