Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ministerio de Universidades pide priorizar zonas al aire libre para hacer exámenes y limitar su ...
X
nuevo documento de medidas de prevención

El Ministerio de Universidades pide priorizar zonas al aire libre para hacer exámenes y limitar su ...

Actualizado 12/03/2021
EP

Recomienda establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que "faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas"

El Ministerio de Universidades ha enviado este viernes a la Conferencia General de Política Universitaria, los consejos universitarios, comunidades autónomas, sindicatos y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado el nuevo documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021.

Así lo ha dado a conocer el Ministerio, que ha precisado que esta nueva versión del documento fue aprobada el 11 de marzo en el seno de la Comisión de Salud Pública en el que están presentes Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas. Según el departamento que dirige Manuel Castells, la actualización del documento recoge la nueva evidencia sobre mecanismos de transmisión de la COVID-19 tras la publicación del documento de Evaluación del riesgo de la trasmisión de SARS-Cov2 mediante aerosoles.

Universidades ha señalado que entre las principales novedades se debe establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que "faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas". Entre las citadas medidas se incluyen ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes; redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación; reducir el aforo de los aseos y servicios; y limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario.

Escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen; el personal de administración y servicios facilitará el cumplimiento de las medidas; siempre que sea posible, permitir al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos son otras de las pautas.

Cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.

Universidades destaca que las universidades "deberán, así, actualizar sus propios protocolos siguiendo la senda de trabajo que ya han realizado satisfactoriamente en el pasado mes de septiembre".