Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta promociona en Ribadesella el Yacimiento de Siega Verde
X
SIEGA VERDE EN ASTURIAS

La Junta promociona en Ribadesella el Yacimiento de Siega Verde

Actualizado 10/03/2021
David Rodríguez

Mediante una exposición en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo que también abarca al yacimiento del Vale do Côa

En la mañana del miércoles fue inaugurada en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de la localidad asturiana de Ribadesella una exposición que tiene como protagonista a Siega Verde, con el objetivo de difundir los "valores propios" tanto de este enclave como del portugués del Vale do Côa, así como explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión. Con la misma, se quiere "acercar a la ciudadanía europea el conocimiento de bienes culturales ampliamente compartidos por distintas regiones del suroeste del viejo continente".

La exposición, que tiene como título Siega Verde-Vale do Côa. El arte que se escapó delas cavernas, se compone de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, para descubrir e investigar las distintas representaciones, las infraestructuras de visita o los planes de conservación preventiva, seguridad y gestión de estos enclaves declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Como recuerda la Junta, esta exposición se enmarca en un programa de colaboración con los grandes complejos del arte paleolítico de la Dordoña y la Cornisa Cantábrica, que ya ha recalado en Ciudad Rodrigo, Les Eyzies de Tayac (Francia), el Museo de Santander, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y ahora en territorio asturiano, en este Centro de Arte Rupestre que difunde los conjuntos artísticos de la Cueva de Tito Bustillo.

La exposición en Ribadesella fue inaugurada por el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno; la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán; y la presidenta de la Fundación Côa Parque, Aida Carvalho. Gumersindo Bueno agradeció al Principado de Asturias la acogida de la exposición, considerándolo "una importante colaboración para difundir recíprocamente estos conjuntos paleolíticos excepcionales". Asimismo, el director general de Patrimonio Cultural espera que esta exposición ayude a incrementar la afluencia de visitantes tanto a Siega Verde como al Vale do Côa.