Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Béjar varios indicadores entran en niveles de ‘nueva normalidad’
X
BÉJAR

En Béjar varios indicadores entran en niveles de ‘nueva normalidad’

Actualizado 08/03/2021
Redacción Béjar

'La Incidencia Acumulada en siete días desciende a CERO entre los mayores de 65 años, la trazabilidad se sitúa en el 92'31 % y la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se sitúa en 3'68 %

La incidencia acumulada en 14 días baja a 135'36 por cada 100.000 habitantes, los casos activos en la ZBS son a día de hoy 110 y sólo se registran tres nuevos casos en los últimos siete días

Hoy lunes, 8 de marzo de 2021, en Béjar se contabilizan un total de 3 nuevos casos de coronavirus en los últimos siete días. La incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días se sitúa hoy en 135'36, nivel de riesgo medio, mientras que la de la provincia está en 115'11. La IA en siete días baja a 23'89, nivel de riego bajo, mejorando con respecto a la provincia que es hoy de 46'77. En cuanto a la IA de casos en 14 días entre la población mayor de 65 años, se mantiene en la última semana en nivel de riesgo medio con 53'95, no hay ningún caso en los acumulados en siete días en esta franja de edad, este indicador se coloca en nueva normalidad, posiblemente debido a la incidencia de las vacunas en las residencias de mayores.

El porcentaje de casos con trazabilidad asciende al 92'31 %. Este porcentaje indica la efectividad de los rastreos por lo que cuanto más suba indicador, menor es la transmisión comunitaria. La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se sitúa en 3'68 %, ambos indicadores entran en nivel de nueva normalidad.

La ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19, baja a 5'32 % situándose en nivel de riesgo medio y la ocupación de camas de cuidados críticos, por casos de coronavirus, desciende a 22'97 % aún se mantiene en un nivel de riesgo alto.

Los niveles de riesgo muy alto o extremo, señalizados con el color granate equivalen a un nivel de alerta 4 y el color rojo representa a un nivel de alerta 3, ambos indicadores señalan que existe transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede de las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que podría requerir de medidas excepcionales, color naranja equivale a riesgo medio, el amarillo a riesgo bajo y el azul a la nueva normalidad.

Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Junta, el número total de personas enfermas por coronavirus en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Béjar, desde el 29 de febrero de 2020 hasta el 8 de marzo de 2021 es de 2.398, el 14'30 % de tarjetas sanitarias registradas en la ZBS de Béjar, los casos activos descienden a 110. El número total de test PCR realizados ha sido de 7.940, de los que han dado positivos 1.646.

La zona de salud de Béjar abarca las poblaciones de: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballerra, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello, Vallejera de Riofrío y Valdehijaderos.

La mortalidad por COVID-19 en la ZBS de Béjar se mantiene en 118, el 0'70 % de las tarjetas sanitarias. La cifra global se sitúa en 331, corresponden al 1'97 % de las tarjetas sanitarias registradas en la zona de salud de Béjar. La cifra de 331 fallecidos es un dato global de mortalidad, según los datos oficiales, no vinculados exclusivamente a enfermedad por COVID-19. El cálculo se ha realizado tomando en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, esta tasa se calcula con respecto a la población de cada provincia expresada por mil.

Algunos de los datos corresponden a la zona básica de salud de Béjar, no así las cifras de acumulados, que corresponden al municipio. Los datos de número de afectados y el porcentaje de ellos en proporción al número de tarjetas sanitarias, son facilitados oficialmente por la Junta de Castilla y León (enlace a los datos oficiales de la Junta de Castilla y León)