Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más del 67 % de las personas atendidas por Cruz Roja en 2020 fueron mujeres
X
BÉJAR

Más del 67 % de las personas atendidas por Cruz Roja en 2020 fueron mujeres

Actualizado 08/03/2021
Redacción Béjar

La desigualdad de género se manifiesta en forma de pobreza y exclusión, precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades , agresiones sexuales y violencia

Cruz Roja informa que más de 67 % de las personas atendidas en 2020 fueron mujeres, pues las desigualdades de género están provocando mayores niveles de pobreza y exclusión social entre este colectivo.

Cruz Roja Juventud lanza la campaña 'Entrelazadas por la Sororidad'

La crisis social y económica generada por la pandemia de la COVID-19 está afectando en mayor medida a las mujeres ya que son ellas las que han sufrido con mayor intensidad la destrucción de empleo debido a que los sectores que más están sufriendo la crisis, como la hostelería y el comercio, están ampliamente feminizados.

Cruz Roja está preparando las conclusiones del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social nº 24, denominado El impacto de la COVID-19 en la población atendida por Cruz Roja en el Programa RESPONDE, que se presentará el próximo 11 de marzo, en el que los datos ponen de manifiesto que existe un impacto negativo de género por la pandemia, que se lee en todas las variables analizadas: las mujeres atendidas en RESPONDE refieren peores indicadores de salud, mayor afectación por la COVID-19, más desempleo, menos ERTES y menos ingresos que los hombres.

A este mayor impacto hay que añadir la sobrecarga de trabajo que ha supuesto para las mujeres las tareas domésticas y de cuidados durante el confinamiento. La corresponsabilidad entre los dos miembros de la pareja, solo se da, en el mejor de los casos en el 29'4 %, en el cuidado de menores o dependientes como la tarea más compartida.

Cruz Roja también añade que el impacto del confinamiento en la violencia de género ha supuesto un impacto del 1'7 % entre las mujeres atendidas en el programa RESPONDE.

Intervención de Cruz Roja con más de 30.000 mujeres en dificultad social

En el ámbito del empleo, Cruz Roja trabaja la mejora de las competencias personales y profesionales de las mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad. En 2020, 65.410 mujeres participaron en proyectos de formación y empleo; de las que participaron en Itinerarios de Inserción, el 34 % consiguió empleo y el 54 % se formó en diferentes ámbitos para la mejora de su empleabilidad.

Cruz Roja ha llevado a cabo actuaciones con mujeres y niñas desde los programas de inclusión, muchas llevan implícito el objetivo de fomentar su empoderamiento, como los grupos para mujeres víctimas de violencia de género que favorecen su recuperación emocional, la superación de la violencia sufrida y la construcción de redes sólidas de apoyo mutuo, o como el apoyo a mujeres migrantes para que también construyan sus propias redes y obtengan herramientas para el libre ejercicio de sus derechos.

Además entre estas actividades se han realizado talleres de autodefensa, de autocuidado y sexualidad, formaciones en igualdad de oportunidades y para la prevención de las violencias machistas, así como actividades de ocio y expresión de emociones de una forma lúdica.

Gran parte de esta labor que realiza Cruz Roja se hace con 250.000 personas voluntarias, de las que el 60 % son mujeres. La Organización impulsa la perspectiva de género para que esté presente en su política y en sus programas y proyectos, lo que permite hacer más eficaces sus intervenciones.

Cruz Roja Juventud lanza la campaña 'Entrelazadas por la Sororidad'

Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja Juventud lanza la campaña 'Entrelazadas por la Sororidad' para avanzar en la igualdad de género, visibilizar a las mujeres y reconocer su papel en la sociedad, tendiendo redes de apoyo entre ellas.

Además pretende destacar la situación de desequilibrio y desigualdad que continúan viviendo las mujeres y la necesidad de reforzar la corresponsabilidad con los hombres.