Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento anuncia que retomará las actividades al aire libre para las personas mayores
X
dará comienzo el día 15 de marzo

El Ayuntamiento anuncia que retomará las actividades al aire libre para las personas mayores

Actualizado 08/03/2021
Redacción

Ha elaborado una programación que consta de cuatro modalidades: 'Marcha nórdica', 'Paseos urbanos culturales', 'Fotografía urbana' y 'Taichí'

El Ayuntamiento de Salamanca retoma las actividades al aire libre para las personas mayores con una programación especial que dará comienzo el próximo día 15 de marzo.

Con esta iniciativa, el Consistorio pretende relanzar la estrategia que mantiene para este colectivo y restablecer las acciones que permitan retomar los hábitos y la actividad para contribuir al mantenimiento de un buen estado de salud de las personas con mayor edad tras el parón sufrido como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El programa incluye una selección de recorridos cortos para caminar por el entorno urbano natural de Salamanca. Cada participante en la actividad de 'Marcha nórdica' deberá aportar sus propios bastones al objeto de garantizar y dar cumplimiento a las medidas de seguridad sanitarias por el COVID-19. El Huerto de Calixto y Melibea, el entorno del Puente Romano y el Parque Würzburg son los lugares elegidos como punto de encuentro para iniciar las marchas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha programado la realización de 'Paseos urbanos culturales'. Se trata de una actividad que une cultura y el conocimiento de nuestra ciudad con la actividad física a través del paseo. De este modo, se han diseñado distintos recorridos por las calles, plazas y otros lugares de interés histórico y artístico de Salamanca en los que los participantes se detendrán para admirar los detalles que ofrece la ciudad.

Asimismo, se llevarán a cabo salidas de 'Fotografía urbana'. En esta actividad, las personas mayores podrán aprender a realizar fotografías o mejorar su técnica tomando imágenes con sus cámaras o teléfonos móviles por los distintos rincones de Salamanca. La temática de las sesiones girará en torno a la calle (arte urbano), parques, el río y su corriente, fuentes de agua y piedra, claustros y silencio, entre el cielo y la tierra (iglesias), las sendas en paseos y parques, naturaleza urbana, palacios, puertas y portalones, esculturas, soportales, rincones con encanto, fotos con estilo (arquitectura), barrios y gentes, puentes de Salamanca y plazas y patios.

Por último, El Ayuntamiento promoverá el ejercicio físico al aire libre practicando las rutinas y movimientos del 'Taichí' que se llevarán a cabo en la Plaza de San Román y en la Plaza Barcelona.

Inscripciones

Podrán participar en estas actividades todas las personas de 60 o más años que cumplan los siguientes requisitos: ser pensionista o estar en situación de desempleo y empadronado en Salamanca. Además, no tener patologías que les encuadren como población de riesgo en base a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias debido a la pandemia.

Cada persona podrá inscribir a un acompañante en un único grupo y actividad. Además, el interesado deberá firmar una declaración de salud al inicio de la actividad y en el momento de la inscripción deberá comunicar su número de carnet de mayores o el número de documento de identidad.

Para poder beneficiarse de estos talleres es necesario inscribirse previamente llamando al número de teléfono 923 21 40 12, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Las plazas se irán completando por orden de llamada hasta agotar las mismas.