Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT pide la igualdad real entre mujeres y hombres, “no solo en el ámbito de las relaciones...
X
a la puerta de su sede

UGT pide la igualdad real entre mujeres y hombres, “no solo en el ámbito de las relaciones...

Actualizado 08/03/2021
Redacción

Consideran que esta situación debe extenderse al ámbito de la sociedad en general

Un grupo de delegadas y delegados de UGT Salamanca ha celebrado simbólicamente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una concentración a la puerta de su sede, en la Gran Vía, y con la lectura del manifiesto que adjuntamos.

"Ha sido un acto meramente testimonial del trabajo que realizamos día a día a lo largo de todo el año, y venimos realizando a lo largo de toda nuestra historia como organización sindical, en pos de la igualdad real entre mujeres y hombres no solo en el ámbito de las relaciones laborales sino también en el ámbito de la sociedad en general", explicaban desde el sindicato.

Comunicado de UGT:

El lunes día 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora, y como cada año la UGT realiza un balance con respecto a la situación de la mujer en el ámbito laboral.

Para la Unión General de trabajadores es un objetivo prioritario lograr la eliminación de las discriminaciones entre mujeres y hombres y reducir la brecha de género en las relaciones laborales. Algo que reivindicamos día a día en nuestras actuaciones pero que hacemos de manera pública y manifiesta en este día.

La UGT es una organización manifiestamente feminista y venimos poniéndolo negro sobre blanco a lo largo de nuestros más de 130 años de historia, especialmente desde que en nuestro Congreso de 1932 incluimos entre nuestras demandas la de "A igual trabajo, igual salario". Así pues, la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres no es algo nuevo para nosotros ni un producto de moda.

Si bien es cierto que desde la Ley de Igualdad de 2007 el avance ha sido grande, no podemos perder de vista que frente al mercado laboral la mujer es la gran "perdedora": una brecha salarial de alrededor de 6.000 ? anuales (algo que también nos lleva a una brecha de género en materia de pensiones al ser menores los salarios percibidos a lo largo de la vida laboral), mayor tasa de temporalidad y de parcialidad en los contratos suscritos por mujeres, existencia del denominado "techo de cristal" que impide a la mujer acceder a puestos de toma de decisiones reales o una falta de corresponsabilidad real en las tareas domésticas que hace que se perpetúe el rol de cuidadoras que las mujeres tienen social e históricamente asignado.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha agravado todas estas situaciones aumentado la parcialidad, la temporalidad y el paro entre las mujeres, dejando más claro que nunca que la crisis de cuidados es algo estructural y global y ha evidenciado la precariedad de los sectores más feminizados relacionados con los cuidados y el sector servicios especialmente castigado por los efectos económicos de la pandemia. No podemos olvidar que, en cuanto a su relación con el mercado laboral, la mujer tiene más complicado el acceso y en tiempos de crisis es para ella más fácil ser expulsada del mismo. Tampoco podemos olvidar que esta pandemia ha empeorado notablemente los casos de violencia de género principalmente durante el confinamiento domiciliario.

Desde la UGT consideramos que la mejor noticia para el 8 de Marzo sería que el Gobierno cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral de 2012, porque la recuperación no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres. Igualmente es preciso el incremento del SMI, hasta los 1000 euros al mes en 2021, una cuestión de justicia social, que impulsará la actividad y contribuirá a luchar contra la brecha salarial, pues son en mayor medida las mujeres las que tienen salarios más bajos.

Del mismo modo, desde la Unión General de Trabajadores exigimos al Gobierno más recursos y las modificaciones legislativas necesarias para lograr la plena igualdad y a los empresarios que asuman los cambios legislativos que se han producido para cumplir con el principio de "Igual salario por trabajo de igual valor" y haya una verdadera negociación de los planes de igualdad con los representantes de los trabajadores.

A la vista de la situación sanitaria en la que nos encontramos inmersos y en un acto de responsabilidad para con la población en general, la Unión General de Trabajadores este año realizará una concentración a la puerta de nuestra sede en Gran Vía, el lunes 8 a las 12 horas, en la que, cumpliendo de manera estricta con las recomendaciones sanitarias, las delegadas y delegados de UGT harán visibles estas demandas. Creemos que no es momento de grandes aglomeraciones ni propiciar situaciones en las que se ponga en entredicho la seguridad sanitaria. El acto en sí será un acto meramente simbólico y una muestra del trabajo que realizamos día a día a lo largo de todo el año y venimos realizando a lo largo de toda nuestra historia como organización sindical.