Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo mural homenaje a Emilia Pardo Bazán en el IES Venancio Blanco
X
inauguración

Nuevo mural homenaje a Emilia Pardo Bazán en el IES Venancio Blanco

Actualizado 08/03/2021
Redacción

El estreno, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "reafirma el compromiso de los espacios educativos de Salamanca con la igualdad de género"

La Junta de Castilla y León ha inaugurado un mural conmemorativo con la silueta de Emilia Pardo Bazán con motivo del Día Internacional de la Mujer en el IES Venancio Blanco. El director provincial de Educación en Salamanca, Ángel Morín, ha presidido el acto, en el que ha estado acompañado por la concejala de Educación, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo.

Este mural rememora a la escritora en el centenario de su muerte, y está acompañado por la frase "La mujer posee destino propio". Emilia Pardo Bazán fue una mujer independiente y excepcional en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en España, y defendió a través de las letras el ideal feminista y los derechos de la mujer actuales. Ahora, cuando se cumplen 100 años de su muerte, Salamanca homenajea a la autora de 'Los pazos de Ulloa', su obra maestra a través de la cual introdujo el método naturalista en España.

Los alumnos y alumnas del IES Venancio Blanco han colaborado en la elaboración del colorido fondo, lanzando globos de pintura contra el muro bajo la dirección de la autora del mural, Montserrat González. Los estudiantes han participado también en el acto con la lectura de un texto de Margaret Atwood, extracto de 'La versión de Penélope', y con la suelta simbólica de un globo violeta con la frase conmemorativa del mural.

La pintura ha servido además para reacondicionar el huerto del centro, que cuenta con vistas desde el exterior, y remodelar una zona del instituto que se encontraba en desuso. Además de mejorar la imagen, se pretende que este patio pueda usarse como un espacio abierto para diferentes actividades. Con la visibilidad exterior de la pintura el centro contribuye también a la difusión del compromiso con la igualdad de género fuera del espacio educativo.