Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración simbólica de delegados de CSIF Salamanca ante la sede para celebrar el 8M
X
Día Internacional de la Mujer

Concentración simbólica de delegados de CSIF Salamanca ante la sede para celebrar el 8M

Actualizado 08/03/2021
Redacción

El objetivo era rendir homenaje a todas las mujeres de Salamanca y de Castilla y León, por el papel crucial que han jugado en la lucha contra esta pandemia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Salamanca se ha sumado esta mañana al 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora), con una concentración simbólica de delegados en su sede, compatibilizando así la situación de pandemia y las medidas de seguridad sanitaria, con la reivindicación por la igualdad de la mujer.

CSIF quiere aprovechar esta jornada para rendir homenaje a todas las mujeres de Salamanca y de Castilla y León, por el papel crucial que han jugado en la lucha contra esta pandemia, desde todos los ámbitos de la sociedad, en primera línea y en profesiones feminizadas como son sanidad, residencias, educación u otros servicios asistenciales y esenciales. CSIF se compromete a seguir trabajando para alcanzar pactos como el I Plan de Igualdad acordado con la Junta de Castilla y León.

Este sindicado independiente ha constatado cómo el coronavirus ha agravado aún más la situación de desigualdad de las mujeres. Esta pandemia no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica a la conciliación laboral y familiar, que afecta más a las mujeres.

Por otro lado, los datos del mercado laboral muestran el retroceso que han sufrido las mujeres: la brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año; ha aumentado la proporción de ocupadas a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u otras obligaciones familiares; y hay más mujeres en paro o en ERTE.

La Unión Provincial de Salamanca, así como el resto de las uniones provinciales y de la Unión Autonómica de CSIF de Castilla y León han celebrado concentraciones simbólicas en las puertas de las sedes, con la lectura de un manifiesto. Se ha escenificado el cartel del 8M, de esta organización sindical, que tiene el lema 'Trabajando por la Igualdad'.