Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cepaim celebra el 8M con el documental ‘8 mujeres de Salamanca, ¿Quiénes nos cuidan?’
X
Día internacional de la mujer

Cepaim celebra el 8M con el documental ‘8 mujeres de Salamanca, ¿Quiénes nos cuidan?’

Actualizado 07/03/2021
Redacción

La pieza documental se acerca a ocho mujeres de la provincia de Salamanca

8 mujeres de la provincia de Salamanca han participado en un micro documental impulsado por el equipo de Fundación Cepaim del proyecto Avanza Rural para el empoderamiento de las mujeres del medio rural, financiado por la Dirección General de la Mujer, a través de Servicio de Promoción de Igualdad de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Todas ellas se han prestado para dar su voz a una reivindicación que es de todas. Que se valoren estos trabajos, que se visibilicen, que se pongan en valor como trabajos esenciales que sostienen la vida.

Según datos del Ministerio de Igualdad, las mujeres son quienes se siguen ocupando mayoritariamente de las tareas de la casa. 20 horas semanales es el tiempo que dedican a estas tareas frente a 11 horas dedicadas por los hombres. En España, las mujeres dedican 97 horas semanales a cuidar de personas enfermas, con discapacidad o de la infancia. Frente a las 62 horas dedicadas por los hombres. Según el cálculo del Instituto Europeo de la Igualdad de Género, en UE el 78,7% de las personas que todos los días cocinan y/o hacen tareas de la casa, son mujeres, frente a un 33,7% que son hombres.

Fundación Cepaim trabaja desde 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.