Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Salud de Peñaranda pone en marcha la vacunación masiva 
X
PEÑARANDA

La Zona Básica de Salud de Peñaranda pone en marcha la vacunación masiva 

Actualizado 05/03/2021
Redacción

Los mayores de 90 años han recibido la primera de las dosis de la vacuna Pfizer dentro de un protocolo especial realizado en el pabellón Miguel Ángel Jiménez Barcala de la ciudad

El pabellón municipal Miguel Ángel Jiménez Barcala acogía la primera de las jornadas de vacunación masiva frente al coronavirus, que este viernes se ha centrado en la aplicación de la vacuna Pfizer a los vecinos mayores de 90 años de buena parte de la Zona Básica de Salud.

Un total de 180 personas han sido vacunadas hoy, recibiendo la primera de las dosis, que dentro de 21 días se verá completada con la segunda puesta y con ella la tan ansiada inmunidad.

Elena Navarro, coordinadora medica del equipo de vacunación, explica que "el procedimiento comenzaba con el registro en un listado de todos los pacientes, tras lo que se ha procedido a llamarlos uno a uno y citarlos a una hora determinada, distribuidos en franjas de media hora".

De esta forma, todos los vecinos que hoy han participado, formaban parte de un minucioso protocolo sanitario que, una vez registrada su presencia y administrada la vacuna, les llevaba a permanecer en torno a 15 minutos en el pabellón para evitar cualquier reacción adversa incontrolada, mientras que los alérgicos han sido señalados con un distintivo y debieron esperar 30 minutos en las instalaciones, en las que estaban preparadas diferentes áreas, dentro y fuera, para facilitar las esperas.

Sera el próximo viernes cuando el equipo de vacunación regrese a la ciudad para continuar con el proceso, en el que participan municipios que no disponen de lugar para el operativo y están fuera de la zona sanitaria, aunque, tal y como explica Elena Navarro, "los lunes recibimos las vacunas. Si logramos disponer de cantidad suficiente comenzaremos a llamar a los mayores de 80 años" por lo que hace un llamamiento a toda la población, asegurando que "podemos llamar a la gente incluso el día antes de su vacunación. Es muy importante que todos esten atentos a los teléfonos, que los revisen y tengan precaución. En el caso de la gente mayor es muy conveniente que se den los teléfonos móviles de hijos o familiares para que pueda ser mejor y más rápida la comunicación".