Publicado el acuerdo que permite abrir interior de hostelería, centros comerciales y gimnasios desde el lunes

Se prohíbe el consumo en barra y se permiten mesas con un máximo de seis personas y una distancia mínima entre mesas de dos metros en el interior

Centros comerciales y comercios minoristas podrán abrir con un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes, 5 de marzo, el acuerdo de la Junta por el que se establece el fin a partir de las 00.00 horas del lunes, día 8, del régimen extraordinario limitativo del nivel 4 vigente por lo que se permitirá la apertura del interior de la hostelería de los centros comerciales y de los gimnasios y centros deportivos con limitaciones de aforos.

La Junta de Castilla y León da este paso en la relajación de las medidas de restricción ante el "manifiesto cambio de tendencia" en la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 y "la disminución de su incidencia de forma significativa" en la comunidad autónoma que evidencia el informe de la Consejería de Sanidad con fecha de 4 de marzo aunque mantiene, no obstante, las medidas sanitarias preventivas "ordinarias" del nivel 4.

De este modo, a partir del lunes se permitirá el consumo dentro de los locales de hostelería y restauración que no se podrá efectuar en barra o de pie y se tendrá que hacer siempre en mesa o en agrupaciones de mesas con una ocupación máxima de seis personas y una distancia mínima entre mesas de dos metros en el interior y de 1,5 metros en terrazas al aire libre.

Además y según establece el acuerdo de la Junta, las terrazas podrán abrir con el 75 por ciento del aforo mientras que el interior no podrá superar el 33 por ciento del mismo.

En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo y en cines y teatros se fija un aforo máximo a un tercio de la capacidad pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

Respecto a las medidas para centros comerciales y comercios minoristas podrán abrir con un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes.

Se podrán practicar deportes al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales, mientras que en instalaciones cerradas (gimnasios y centros deportivos) se establece un tercio del aforo, con uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), exceptuando deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento.

En cuanto a la asistencia a eventos deportivos se fija un aforo máximo a un tercio de la capacidad aunque si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.


Finalmente, las medidas para el denominado "ámbito social" es de un terceo del 1aforo en lugares de culto con limitación a 10 personas en velatorios en lugares cerrados y a 15, si es al aire libre.

La Junta ha recordado una vez más la necesidad de mantener "comportamientos individuales responsables y preventivos" como el uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y la limitación a cuatro personas no convivientes de la permanencia en espacios de uso público, ya sean éstos públicos o privados.

También que se mantiene el toque de queda, entre las diez de la noche y las seis de la mañana y la Comunidad autónoma de Castilla y León sigue en situación de cierre perimetral en su conjunto para la entrada y salida de personas de su territorio con las causas de excepción justificada establecidas.

La Junta recuerda que los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con las medidas sanitarias preventivas establecidas para la contención de la pandemia, pudiendo, en todo caso, ser sancionados los incumplimientos de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

El seguimiento y control de las intervenciones que supone el régimen ordinario vinculado al nivel 4 en la Comunidad se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), correspondiéndoles a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto, la vigilancia, inspección y control de su cumplimiento.

Asimismo la Junta de Castilla y León recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno, de sus subdelegaciones y de los ayuntamientos castellanos y leoneses para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales.

Finalmente, recuerda que la Consejería de Sanidad evalúa de forma continua la situación sanitaria con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, que podrán ser "mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución".