Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacunas
X

Vacunas

Actualizado 05/03/2021
Juan Robles

En España tenemos a punto una vacuna que incluso parece ser de las más eficaces

Vacunas | Imagen 1Hemos pasado ya un año entero desde que empezamos a sufrir los efectos de la pandemia del coronavirus covid-19. Sufrimos las sorpresas de la abundancia de contaminación, de enorme cantidad de fallecidos, de hospitales superpoblados y UCIS supersaturadas.

Cuando parecía que íbamos superando la curva de los contagios, empezamos a sufrir inmediatamente la segunda ola de la pandemia. Y no se sabe si abrir las escuelas y los colegios por el peligro de llevar los contagios a casa y contaminar a las propias familias.

Íbamos ya cansados de los serios confinamientos, y se anhelaban nuevos medicamentos efectivos sobre la enfermedad o, sobre todo, se creía ya que no habría más remedio que las vacunas. Sorprendió que éstas llegaran antes de fin de año y, aunque había muchas reticencias para vacunarse o no vacunarse, al fin llegaron las vacunas y todo el mundo empezó a sentirse empujado a ser los primeros en vacunarse.

Hubo el gran acierto de contratar millones de vacunas por parte de la Unión Europea, pero las farmacéuticas no respondieron a tiempo y prefirieron vender sus vacunas a los países mejor pagadores.

Ya fue un milagro tener tan pronto a punto una, dos? y hasta una docena de vacunas, procedentes de diversos países: Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y China.

Ha quedado claro el poder de los grandes países y la eficacia de los grandes capitales económicos. En España tenemos a punto una vacuna que incluso parece ser de las más eficaces. Pero faltan los apoyos económicos e industrias farmacéuticas que quieran apostar por su comercialización.

Hay ya también algunos medicamentos que parecen efectivos para poner remedio a la enfermedad. Pero esto está todavía muy en los inicios. Lo que ha venido a dar esperanza a la gente ha sido el inicio la vacunación generalizada.

Algunos fueron bastante reticentes a vacunarse en los principios, pensando que la rapidez en poner en marcha las vacunas podría no ofrecer la seguridad deseable. Pero después empezó a entrarle prisas por vacunarse a muchas personas, saltándose los turnos y los protocolos por parte de políticos y personas influyentes. Uno más de los tantos escándalos que invaden nuestro mundo.

Los técnicos afirman que para que la pandemia sea dominada en todo el mundo, hace falta vacunar al menos al setenta por ciento de sus habitantes. Un reto demasiado grande y que no sabemos si los gobiernos serán capaces de llegar con tiempo a ese nivel de vacunados. Se empieza a pensar en el próximo verano o incluso en el fin de año.

Esto para los países occidentales y más poderosos. Pero ¿y el resto de los países pobres? ¿Cómo van a conseguir y pagar las necesarias vacunas? El Papa ha pedido repetidas veces que los países poderosos compartan sus vacunas con los países pobres o les ayuden a pagarlas. También la ONU ha invitado a los grandes países a arrimar el hombro. ¿Se podrá alcanzar el objetivo propuesto? Veremos.

En España, la propuesta de vacunación comenzó por vacunar a los acogidos a las residencias de mayores y sus cuidadores. Algunos hemos tenido la suerte de beneficiarnos de esta ventaja de las vacunas. Y las vacunaciones, aunque siguen lentamente, van avanzando poco a poco.

Y vamos teniendo alguna confianza más, con permiso regulado para salir de la propia residencia en la mañana o en la tarde dos veces a la semana. Parece que los vacunados estamos libres de nuevos contagios, aunque quizá sí podamos contagiar a los demás, por lo que hay que seguir manteniendo las mascarillas, el lavado de manos y las distancias de seguridad.

Los efectos positivos de la vacuna han hecho disminuir los contagiados, los hospitalizados y los fallecidos. Y se está pensando en ir levantando los cierres locales y regionales. Principalmente con miras a la próxima Semana Santa. Aunque las recomendaciones de los entendidos son las de no correr a levantar las necesarias restricciones.

Que sigan las vacunas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.