Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Telefónica pagará 226.875€ por mantener su antena 25 años más en el depósito de aguas
X
CIUDAD RODRIGO , LICITACIÓN

Telefónica pagará 226.875€ por mantener su antena 25 años más en el depósito de aguas

Actualizado 03/03/2021
David Rodríguez

Además de la antena de telefonía móvil en lo alto del depósito, seguirá contando con un espacio en la planta baja para colocar sus equipos

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha una licitación directa con la finalidad de que Telefónica Móviles S.A. pueda continuar teniendo su antena de telefonía móvil en la cubierta del depósito municipal de aguas ubicado en la Plaza Diego Centeno del recinto amurallado, para así seguir prestando servicio a los mirobrigenses.

Según se explica en el pliego de cláusulas de la licitación, este contrato de arrendamiento se saca a concurso de forma directa debido a dos circunstancias: Telefónica Móviles S.A. ya tenía un contrato de arrendamiento para la instalación de antenas de telefonía móvil, que ha llegado a su fin; y se considera "necesario y conveniente para el municipio y sus habitantes que la antena siga funcionando para dar servicio a la ciudadanía" (hay que apuntar que junto a éste existen contratos de arrendamiento con otras dos compañías de telefonía).

En este nuevo contrato se ha establecido que Telefónica pague al Ayuntamiento un mínimo ?puede ofrecer más dinero- de 7.500? al año por mantener su antena, que con el IVA correspondiente, asciende a 9.075? anuales (la cantidad ha sido determinada "por el valor medio del mercado, según valoración realizada por los Servicios Técnicos Municipales"). Junto a la antena en la cubierta, Telefónica contará con un espacio en la planta baja del depósito para situar los equipos telefónicos e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la Estación Base de Telefonía Móvil.

El contrato tendrá una duración inicial de 15 años, con la posibilidad de aplicarse dos prórrogas de 5 años cada una, de tal modo que el contrato podrá extenderse hasta los 25 años. Atendiendo a la cuantía anual, Telefónica Móviles llegará a pagar durante estos 25 años un total de 187.500?, que con el IVA correspondiente, asciende a 226.875?. En todo caso, la cuantía anual a pagar se actualizará el 1 de enero de cada año en función de la variación durante el año anterior del IPC.

Además del abono de la cantidad establecida, Telefónica Móviles tendrá como arrendataria otra serie de obligaciones, como abonar los gastos derivados del suministro de agua, gas y electricidad directamente a las empresas suministradoras, y realizar las instalaciones y acometidas adecuadas con los respectivos contadores individualizados; y suscribir una póliza de seguros que responda de los daños que puedan producirse al inmueble y terceros.

Hay que apuntar que, según reza el pliego, cuando Telefónica quiera acceder tanto a la cubierta como a la planta baja del depósito, deberá comunicarlo con antelación al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, especificando las personas que accederán, que deberán disponer de la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, se señala que si desde patrimonio se requiere la mimetización de la antena al ser Ciudad Rodrigo Monumento Histórico-Artístico, la compañía deberá seguir las preinscripciones impuestas.