Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo vuelve al verde, mientras las de Tamames y La Alberca entran en naranja
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo vuelve al verde, mientras las de Tamames y La Alberca entran en naranja

Actualizado 02/03/2021
David Rodríguez

Se ha detectado un positivo en la Zona de Tamames y otro en la Zona de La Alberca, ambos fuera de la comarca mirobrigense

La actualización de los datos de enfermos de coronavirus hecha pública este primer martes de marzo ?con algo de retraso respecto a lo habitual, ya que salieron durante la tarde- por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trae hasta tres cambios de color para las zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo, siendo uno favorable y dos desfavorables.

La Zona de Ciudad Rodrigo vuelve al verde, mientras las de Tamames y La Alberca entran en naranja   | Imagen 1

En lo que se refiere al cambio favorable, se trata del regreso de la Zona de Ciudad Rodrigo al color verde (en el que ya estuvo entre el miércoles y el sábado de la semana pasada), al cumplir la semana de antigüedad un positivo. De este modo, en los últimos 7 días esta Zona apenas ha registrado 3 casos, y en los últimos 14 días, 20 (cumplen las dos semanas de antigüedad tres positivos). Por último, esta Zona Básica suma una persona enferma y pierde un caso activo.

Los cambios de color desfavorables afectan a las zonas de Tamames y La Alberca, que suben a naranja, tras detectarse en cada una de ellas un positivo más en las últimas horas. En ambos casos, se trata de su 2º positivo de los últimos 7 días. Para la Zona de Tamames, son los mismos que en el período de 14 días, mientras que en la Zona de La Alberca se acumulan 5 en ese período de tiempo.

Además, ambas zonas suman este martes una persona enferma (tienen el mismo número acumulado, 134), algo que también hace la Zona de Tamames en el parámetro de casos activos, mientras que en la Zona de La Alberca, esa cifra baja en 2 casos, siendo de este modo extrañamente inferior (se queda en 3) el número de casos activos que el número de positivos en las últimas dos semanas (5).

Con esta subida, la comarca de Ciudad Rodrigo no ha llegado a cumplir una semana sin zonas en naranja, ya que el 'último naranja' que había lucido previo al de hoy fue el de la Zona Básica de La Alberca el miércoles de la semana pasada. Mientras tanto, este martes hay 5 zonas en verde, ya que junto a la mencionada Zona de Ciudad Rodrigo, siguen sin cambios las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo, Robleda y La Fuente de San Esteban, ésta última pese a sumar una persona enferma (también pierde dos casos activos).

Según los datos desglosados por municipios, los positivos detectados en las últimas horas en las zonas de La Alberca y Tamames no pertenecen a la comarca de Ciudad Rodrigo, siendo de municipios de otras comarcas que también forman parte de estas zonas básicas.

En lo que se refiere a los 54 municipios de la comarca mirobrigense, sólo hay novedades en Ciudad Rodrigo, donde desciende tanto la incidencia quincenal (pasa de 163 a 138 casos por cada 100.000 habitantes) como la semanal (baja de 32 a 16 casos por cada 100.000 habitantes). En números absolutos equivale a 17 positivos en las últimas dos semanas y sólo 2 en la última (lo cual por cierto no encaja con el dato de la Zona Básica -3 casos-, pese a que en ningún otro municipio de la misma figuran casos en los últimos 7 días).

La Zona de Ciudad Rodrigo vuelve al verde, mientras las de Tamames y La Alberca entran en naranja   | Imagen 2